Los trasatlánticos traerán este mes a la ciudad más de 20.000 turistas

Dolores Vázquez A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Las 15 escalas de cruceros de septiembre dejarán ?más de 1,2 millón de euros en ventas.

02 sep 2010 . Actualizado a las 11:40 h.

Vienen en masa, pasan unas cuantas horas y cuando se marchan parece que son únicamente una anécdota en una ciudad abierta al mar, pero los cruceristas son un gran potencial para el sector turístico. Este mes arribarán en el puerto coruñés la nada desdeñable cantidad de 20.232 personas en 15 trasatlánticos y hasta final de año se prevén 36.794.

Son fácilmente reconocibles por su indumentaria, nunca preparada para una climatología lluviosa como la coruñesa, pero también por su potencial económico. Como media se estima que gastan unos 60 euros durante su estancia, lo que supone que su paso por la ciudad solo este mes puede generar unos 1.213.920 euros en ventas y servicios. Hoy, con el atraque del MSC Orchestra y el Sea Cloud II llegarán 2.610 turistas. Estos dos cruceros suponen los dos extremos en cuanto a pasaje de los que arribarán este septiembre en A Coruña, ya que si el Orchestra alcanza los 2.550 pasajeros, el Sea Cloud II llega solo con 60 personas.

Con un futuro marcado por el puerto exterior, donde se agruparán las mercancías más peligrosas, la Autoridad Portuaria ha apostado porque el puerto interior siga creciendo en tráficos, y entre ellos se pretende que crezca el de pasajeros. Para dar un mejor servicio está previsto que a principios del próximo año entre en servicio la nueva terminal de cruceristas, de 500 metros cuadrados, que facilitará el que A Coruña sea puerto de embarque.

Las previsiones que se manejan desde el ente portuario es que este año se supere, «con creces», la cifra de los 54.000 pasajeros que se registró durante el 2009 y que esta tendencia se mantenga para el 2011, cuando están confirmadas las escalas de grandes buques y que A Coruña se convierta en base regular de cruceros.

Desde la naviera MSC se anunció este año que su trasatlántico Ópera inaugurará, el 11 de julio del 2011, una ruta que le traerá en nueve ocasiones en tres meses a la ciudad, siempre con la opción de embarcar. Se destaca que solo este barco traerá a 18.000 personas a A Coruña dentro de viajes de nueve días y ocho noches, con escalas en el puerto normando de Cherburgo, el británico de Southampton, el holandés de Ámsterdam, el galo de La Rochelle, Bilbao y de nuevo A Coruña.

Este año se inauguró, de manera casi experimental, la posibilidad de embarcar en la ciudad. Contra pronóstico y obligado por las cenizas del volcán islandés Eyjafjalla, que provocó un caos aéreo, finalmente el trasatlántico Vision of the Seas permitió el embarque en A Coruña a un grupo de 139 turistas noruegos el 21 de abril, que no habían logrado llegar a Lisboa para coger el crucero. Posteriormente, el 3 de mayo, Pullmantur partió de la ciudad con el Empress, un crucero que enlazó A Coruña con Santander, Dover y Le Havre, que si bien supuso un hito en cuanto a recuperar este tipo de viaje, de manera programada, no logró un gran respaldo. Menos de 300 personas se sumaron a este viaje inaugural, en un barco con capacidad para 1.877 pasajeros.