Manuel María será recordado en el Teatro Rosalía con canciones de Uxía y versos de cuatro poetas

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

02 sep 2010 . Actualizado a las 13:47 h.

Manuel María era por encima de todo escritor, pero profesionalmente trabajaba como procurador de los tribunales; la tarea, a juzgar por lo comentado ayer por el responsable de la fundación que lleva el nombre del escritor, Alberte Ansede, no parecía entusiasmarle: «Tiña dito ''cando deixe de andar nestas pillerías...''», que se vendría a vivir a A Coruña. Así lo hizo y por ello la ciudad le rendirá el próximo martes, día 7 de septiembre, un nuevo homenaje con motivo del sexto aniversario de su fallecimiento.

La concejala de Cultura, María Xosé Bravo, recordaba ayer que ya el año pasado se le había recordado por estas fechas y con el homenaje del próximo día 7 se pretende «reivindicar a súa defensa da lingua e da literatura galega». El acto, que comenzará a las ocho y media de la tarde en el Teatro Rosalía de Castro, tiene como lema Lúas de Outono, la entrada es gratuita hasta completar el aforo y en el mismo intervendrán la cantante Uxía y los poetas Miguelanxo Fernán Vello, Pilar Pallarés, Luz Pozo Garza y Cesáreo Sánchez Iglesias.

Ansede recordó que algunos de los temas que interpretará Uxía «son estrea absoluta, porque foron preparados para este acto» y recordó que los poemas musicados por la cantante vienen a sumarse a una larga tradición de solistas y grupos gallegos que han cantado los versos del poeta de la Terra Chá, desde Suso Vaamonde, que musicó Soños na gaiola, hasta Fuxan os Ventos, A Quenlla, María Manuela, y en los últimos años Milladoiro y Berrogüetto.