Las fiestas se despidieron con la romería de Santa Margarita

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Numeroso público siguió el concurso de la empanada en el parque.

30 ago 2010 . Actualizado a las 20:39 h.

Las fiestas de María Pita 2010 echaron ayer el telón con la tradicional romería de Santa Margarita, que convirtió el parque en un trasiego de gente durante toda la jornada.

Muchas familias se sumaron al almuerzo a la sombra de los árboles, disfrutaron de la música y las actividades programadas, y fueron cientos las personas que recorrieron los numerosos puestos instalados para la ocasión. A mediodía, la expectación se concentró en la zona del anfiteatro, donde se celebró el tradicional concurso de la empanada. Un total de 67 piezas se presentaron al certamen, donde, una vez más, la originalidad compitió en una variedad de modalidades e ingredientes.

El pulpo «Paul»

No faltaron las referencias a personajes de la actualidad y dos de los concursantes presentaron elaborados platos con la figura del pulpo del Mundial. Merecieron sendos accésit, así como otra empanada con la torre de Hércules esculpida en masa. Junto a las variedades clásicas, el jurado cató mezclas sorprendentes, puesto quien hubo quien optó por innovar presentando rellenos a base de lacón con grelos, de chicharrones, de cocido, melgacho, calamares en su tinta, rape, soja, espinacas, gulas, conejo, judías, algas, langostinos, lubrigante merluza o maíz, por citar solo algunos.

Finalmente, el jurado decidió conceder el tercer premio, dotado con 150 euros, a María del Carmen Cortinas por su empanada de xoubiñas con queso camembert; el segundo, de 300 euros, recayó en Javier González García, por su masa con bacalao y pasas, y Ángeles Domínguez, se llevó los 700 euros del primer premio con una de zamburiñas y pimientos de Padrón. Ella misma, emocionada, explicó que era la segunda vez que se presentaba y no reveló el secreto del éxito, aunque sí confirmó que «está en la masa». «La cocina es mi pasión», indicó la ganadora, que «por supuestísimo», recalcó, repetirá el año que viene con una de las muchas variedades de su recetario particular.

Le entregó el premio el alcalde, Javier Losada, quien aprovechó para mostrar su satisfacción por unas fiestas «para la inmensa mayoría de los coruñeses» y diseñadas pensando,en la crisis: «Queríamos unas fiestas populares, con oferta variada y en las que el ciudadano no tuviese que contribuir más de lo que ya hace con sus impuestos».