Willie Nile: «Tocar ante 70.000 personas con Springsteen fue alucinante»

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA/LA VOZ

A CORUÑA

Mañana debuta en la sala Le Club de A Coruña esta leyenda del rock americano que ha encandilado a gente como Ringo Starr o Barack Obama

19 ago 2010 . Actualizado a las 19:23 h.

Iba para poeta pero el rock apareció en su camino. «Mezclé poesía y música y ahí se terminó todo», recuerda Willie Nile. Neoyorkino, con tres décadas de carrera a sus espaldas y un puñado de canciones memorables que combinan el latir melódico de Tom Petty con el fraseo de Bob Dylan, debuta mañana en la ciudad. Una noche que promete ser memorable para los fans de la buena música. Le precederá The Highlights, la banda coruñesa tributo a Bob Dylan.

-Escuchándole parece como si no pudiera dedicarse a otra cosa que no sea el rock.

-Es verdad, es lo único que sé hacer. No he tenido otra alternativa [se ríe]. La música inflama mi corazón, es el fuego que me hace vivir.

-En sus canciones cita a músicos como Jimi Hendrix o Robert Johnson. ¿Es muy fan?

-Por supuesto. Esas son las personas que me han llevado hasta aquí. Como mucha gente, he sido tocado por ellos.

-Vivió el Nueva York del CBGB. ¿Cómo lo recuerda?

-Como algo impresionante. Estar allí era un sueño para mí. Hablamos de Patti Smith, de Talking Heads, los Ramones..., una escena totalmente novedosa, viva y tremendamente inspiradora.

-¿Continúa siendo tan importante la música como para «encontrar la luna y las estrellas» como cita en una canción?

-Sí, creo que sigue teniendo el mismo impacto. La gente joven es impresionable, la vida es difícil, el amor está loco y, de pronto, todo parece que está al revés. A veces una canción te puede ayudar a entenderlo todo. Por eso esto sigue funcionando.

-La referencia que tenemos de su directo es «Live From The Streets of New York». ¿Escucharemos algo parecido?

-Será algo similar, pero con algunas canciones diferentes. Hablaremos sobre el el mundo, la injusticia, la pobreza y las mujeres guapas [risas].

-Su lado social hizo que hasta Barack Obama se fijase en usted. ¿Cómo ocurrió?

-Fue por la canción Give Me Tomorrow, que escribí con Frankie Lee. Trata sobre el futuro y la esperanza y mucha gente me dijo que se la tenía que enseñar a Obama. Un periodista de Chicago se la pasó y le gustó, pero ya solo faltaban dos semanas de campaña y quedó fuera. Ojalá la incluya para la próxima.

-Ha tocado con muchos mitos del rock. ¿Cuál ha sido su sueño hecho realidad?

-Estar con Ringo Starr. Hicimos With a Little Help of My Friends, imagínate lo que supuso eso para mí. Aunque tocar ante 70.000 personas con Bruce Springsteen fue algo realmente alucinante.