El juez envía a prisión al presunto asesino del policía municipal Joseba Pagazaurtundua

La Voz MADRID/EFE.

A CORUÑA

07 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó anoche el ingreso en prisión de Gurutz Aguirresarobe, acusado del asesinato del jefe de la Policía Municipal de Andoáin Joseba Pagazaurtundua, en 2003. El ADN hallado en lugar del crimen coincide con el del presunto terrorista. El magistrado imputa al detenido los delitos de integración terrorista, asesinato terrorista y tenencia ilícita de armas.

Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 30.000 euros para Aitziber Ezkerra, detenida el martes junto a Aguirresarobe.

En su auto, el juez relata que sobre las 9.30 del 8 de febrero de 2003, Aguirresarobe se dirigió al bar Daytona de Andoáin «vistiendo prendas de invierno oscuras» y con la cabeza cubierta con un gorro que le tapaba la frente. Se sentó en un taburete donde pidió un café con leche, que no llegó a pagar.

Pagazaurtundua estaba sentado en una mesa. Sobre las 9.55 horas, cuando solo quedaban en el bar otras tres personas, el terrorista se dirigió a Pagazaurtundua y realizó cuatro disparos, matando al agente, tras lo que huyó. El ADN dejado por el etarra en la taza de café lo ha incriminado.