Cuando el arte y la moda se unen en las cabezas femeninas

Maruja Campoviejo REDAC@LAVOZ.ES

A CORUÑA

06 ago 2010 . Actualizado a las 03:43 h.

La pintora Marta Stella se ha propuesto fusionar arte y moda en las cabezas de las mujeres. Para lograr esa cuadratura del círculo, Stella ha decidido volcar su faceta creativa en la realización de tocados para el pelo. Ayer los presentó en el NH Atlántico, que contó con invitadas que llevaban puestas algunas de sus creaciones. La pintora explica que la idea comenzó a fraguarse a través de su afición a crear ikebanas, que ella describe como «una forma de relacionarme con la naturaleza». «El arte de la ikebana nada tiene que ver con la elaboración de un centro de arte floral convencional, es pura geometría», añade. Y es que antes de convertirse en pintora, Stella estudió diseño de moda e incluso llegó a realizar sus propias colecciones. Respecto a esta nueva serie, la artista explica que su intención pasa por «plasmar la belleza de un almendro en flor, las raíces sinuosas de los árboles en un día gris, las hojas retorcidas de un árbol caído o cualquier situación que acontezca en la naturaleza y me alegre la vida», señala. Sobre sus tocados, Stella cuenta que son «también mi pequeño homenaje a aquellas maravillosas mujeres de las películas de Hitchcock y al estilo retro del new look de Christian Dior de los 50».

Arte también hay que tener para elaborar los rótulos que se pueden contemplar en las zapaterías La primitiva y Río de la plata. El responsable de imaginativos eslóganes como «la buena lana nunca es cara» es Manuel Fernández, que lleva 32 años al frente de estas tiendas. El creador reconoce que consigue frecuentemente el objetivo de llamar la atención de los potenciales clientes. Su truco son carteles como el que anuncian las virtudes de unas botas que están acompañadas por la foto de Boris Izaguirre con unas similares puestas. Bajo la imagen se puede leer «los famosos también las usan». Manuel también despeja las dudas que puedan pasar por la mente de los que se acerquen a la tienda. «Si piensas que este modelo pasa de moda estás equivocado», se puede leer al lado de unos mocasines negros. Las interpelaciones directas al consumidor es una táctica que Manuel repite en varios de las decenas de carteles que se pueden leer en sus tiendas. «Tienes mala cara.... ¿cuándo me pruebas?» es una de las más arriesgadas. Los clientes de La primitiva o el Río de la plata podrán comprar o no, pero lo que sí es seguro es que podrán disfrutar de un agradable rato de lectura mientras deciden qué modelo de zapato llevarse a su casa.

Andrés García-Carro presentó ayer en la librería Arenas su libro Pintadas contra Zapatero , un libro que nació de los comentarios políticos que este autor realiza en Facebook. Animado por la positiva reacción de sus lectores en Internet, este coruñés decidió reunir esos textos en un libro que califica como «sarcástico, pero serio». En el acto de ayer, además del autor, intervinieron Cristina Losada (analista política de Libertad Digital ), Marta Seijas (secretaria de organización del PP de Ares) y Francisco Ruiz Cortés (bloguero político en Facebook). Pintadas contra Zapatero , del que se han publicado dos ediciones en la editorial Identic de Bruselas, ciudad donde reside el autor, está prologado por Nerea Alzola (concejal portavoz del PP de Sondica, Vizcaya), Francisco Bernad (profesor de Historia) y Mikel Buesa (catedrático de Economía y ex presidente del Foro Ermua), además de incluir en su segunda edición, entre otros, un texto de Pío Moa (historiador y analista político). García-Carro, autor de otros doce libros de diversos géneros literarios, es la primera vez que publica un volumen dedicado al comentario político.

El artista José Valentín inauguró durante los pasados días una exposición de grabado en el Centro Social de La Rúa en Miño, que permanecerá abierta hasta el 10 de agosto en horario de 19.30 a 21 horas. La exposición cuenta con una sección didáctica sobre el proceso de creación del grabado. Mañana el propio artista ofrecerá a las 13 y a las 20 horas un curso de grabado, en el que enseñará de forma gratuita a todos los interesados los secretos de esta modalidad artística. José Valentín realizará una obra para demostrar con hechos, y no solo con palabras, cómo se puede volcar la creatividad personal mediante esta disciplina.