El «after» de Pintor Joaquín Vaamonde solo podrá abrir como cafetería

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

El Ayuntamiento confirma que el local tiene licencia, pero esta no le permite funcionar como pub.

05 ago 2010 . Actualizado a las 12:42 h.

El after-hours La Sala, al que el Ayuntamiento dio orden de suspender su actividad en junio del 2009, solo podrá abrir como cafetería o cervecería. Esa es la licencia que le concedió Urbanismo en su día sin que se se hubieran registrado cambios desde entonces. De este modo, se excluye totalmente la posibilidad de que vuelva a convertirse en un after-hours, tal y como venía haciendo hasta el verano pasado.

El Ayuntamiento sostiene que en las inspecciones que se han realizado en el local por la Policía Local no se ha registrado actividad comercial alguna. Esto contradice lo afirmado por la asociación de vecinos del Ensanche. Esta entidad asegura que la madrugada del sábado al domingo el local abrió sus puertas. Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se indica que, en todo caso, esa noche no se recibió ningún tipo de denuncias por ruido excesivo de ningún local del Ensanche, por lo que no existe constancia de actividades molestas.

Lo que sí han llegado al Ayuntamiento son varias llamadas de vecinos indicando que se produjo algún movimiento de transporte de cajas y objetos por parte de particulares, que obviamente no incumplen ninguna norma. De cualquier modo, los responsables municipales animan a todos los residentes que observen cualquier incidencia anormal o ilegal a que den parte de inmediato, para que las fuerzas de seguridad intervengan en la zona con la mayor rapidez posible, garantizando así el descanso y la tranquilidad.

Desde María Pita se insiste que, debido a la alarma originada, durante todo el fin de semana extremarán los controles para que la actividad de todos los locales de Pintor Joaquín Vaamonde se ajuste al objeto de las licencias concedidas. En el caso de que se produzca algo fuera de la norma, el Ayuntamiento se compromete a actuar, e incluso trasladar a las instancias judiciales el caso, si fuera necesario.

Satisfacción

Desde la asociación de vecinos del Ensanche se ha mostrado la satisfacción por la reacción del Ayuntamiento. De todos modos, anuncian que permanecerán vigilantes a todo lo que ocurra en la zona durante los fines de semana. Su presidente, Gerardo Crespo, asegura que el pasado fin de semana recibió varios avisos de vecinos denunciando que el local estaba abierto la madrugada del sábado al domingo. Asimismo, La Voz pudo comprobar como en la calle Juan Flórez y alrededores se colocaron carteles anunciando que el local abría las madrugadas de los viernes y los sábados.

«Si abren otra vez que lo hagan como una cafetería. Es decir, sin música, con sillas y sirviendo chocolate con churros», indica Crespo que aclara que la entidad vecinal no ve problema alguno en que el local funcione «siempre que se limite a la actividad para la cual le fue concedida la licencia. Si todo va según la norma tendrán nuestro apoyo».