Cristina Pato y Rosa Cedrón despertaron los cantos del público en Santa Margarita

Noelia Silvosa
Noelia Silvosa A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Ambas sorprendieron con Soas, donde reinventaron temas líricos gallegos dotándolos de un corte clásico.

04 ago 2010 . Actualizado a las 12:18 h.

El reloj marcaba las diez de la noche y la magia comenzó ayer a embargar el auditorio del parque de Santa Margarita. Piano y chelo se hicieron uno para entornar la más melódica de las melodías, y el rojo de los vaporosos vestidos de Cristina Pato y Rosa Cedrón enmarcaba la pasión de sus canciones. Utilizando como únicas armas la voz de Rosa y una sorprendente y excepcional Cristina Pato al frente del piano, el auditorio disfrutó de las canciones del dúo Soas , el experimento a cuatro manos en el que se han embarcado ambas artistas.

Las más de seiscientas personas que asistieron al concierto se vieron envueltas de principio a fin por la belleza que desprendía una cuidada escenografía. Cristina Pato no dudó en instar al público a que participase a la hora de interpretar A pomba dourada, y la reacción del mismo fue instantánea. Cual un instrumento más, el parque comenzó a cantar con tal grado de naturalidad que sus entonaciones parecían una pieza más del espectáculo ideada por sus artífices.

Por el momento, solo es posible escuchar a Soas en sus conciertos en directo. Nueve años después de su último trabajo, Cristina Pato lanzó el pasado mes de febrero su disco The Galician Connection . En él contó con la colaboración de Rosa Cedrón, con quien la afinidad fue tal que decidieron grabar juntas un nuevo proyecto: Soas , que está previsto que salga a la venta el próximo otoño y que supone un giro en la carrera de ambas. Por su parte, Rosa Cedrón actúa sobre todo por Europa con su disco en solitario Entre dous mares . Haciendo alusión a estos dos trabajos en solitario, Pato señaló que «se queredes levar un recordo de Soas, aínda non está listo. Pero podedes levar un de Rosa Cedrón ou de Cristina Pato».

Además de aportar su impresionante chorro de voz, Rosa acompañó a Cristina en ocasiones con el violonchelo, en aquellas piezas que se mueven a caballo entre la música clásica y el folk más puramente gallego.

La rúbrica del concierto dentro de las fiestas coruñesas la puso la impresionante voz de Rosa Cedrón interpretando el clásico Lela, con letra de Daniel R. Castelao.