Cristina Pato y Rosa Cedrón actuarán juntas en el auditorio de Santa Margarita esta noche

Sara Cuesta A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Las dos artistas gallegas ofrecen un concierto con temas de su proyecto Soas.

03 ago 2010 . Actualizado a las 12:24 h.

El dúo Soas, compuesto por la gaiteira folk Cristina Pato y la cantante Rosa Cedrón, actuará hoy, a las 22 horas, en el auditorio de Santa Margarita. «Es un pequeño viaje a través de la música y la literatura gallegas», explica Cristina Pato. Se trata de un trabajo muy diferente, algo a lo que no están acostumbrados los fans de las dos artistas, «sobre todo de Cris», aclara Rosa. Y es que la famosa gaiteira se convierte en una excelente pianista clásica cuando comparte escenario con la que fue la voz de Luar na Lubre durante nueve años.

Aunque también habrá algunos temas de los últimos trabajos individuales de las dos artistas, The Galician Connection en el caso de Cristina, y Entre Dous mares en el de Rosa, lo cierto es que la mayoría de ellos serán de su proyecto conjunto. «Lo bueno de Soas es que es una mezcla de las dos», comenta Cristina y, además, «la voz de Rosa con el piano tiene una magia especial y, si el tiempo ayuda, puede crearse un ambiente muy bonito», aclara.

Para Rosa, el público podrá ver «la esencia de lo que somos, como artistas, como mujeres y como profesionales».

Propuesta común

Se trata de un proyecto que empezó hace dos años, cuando las agencias de las dos artistas se pusieron en contacto para plantear algún trabajo conjunto, «algo muy habitual entre agencias, que no suele pasar de una colaboración», aclara Rosa Cedrón. Sin embargo, la conexión entre las dos artistas gallegas fue casi inmediata. Surgió una relación «muy natural, casi orgánica» confiesa Cristina Pato. «No sabíamos cómo íbamos a funcionar» comenta Rosa, pero en su primera actuación conjunta sobre un escenario, en las fiestas patronales de Carballo en 2008, «había mucha magia». «Fue una prueba de fuego», recuerda Cristina, «la gente creía que iba a ver a Cristina Pato o a Rosa Cedrón, y se encontró con Cristina y Rosa, un piano y una voz». El experimento salió bien, «a los siete minutos el público estaba tan emocionado como nosotras», recuerda, y después de dos años de conciertos «decidimos grabar un disco» que, según calculan ambas artistas, estará listo para el próximo otoño, «aunque todavía no hay fecha fija».

Aunque una vive en Nueva York y la otra en A Coruña, Cristina y Rosa respectivamente, ambas coinciden en que la distancia no ha sido un impedimento a la hora de realizar las grabaciones para el disco porque «Cristina es muy viajera y no pierde nunca el contacto con Galicia», explica Rosa, y «con las nuevas tecnologías, como Internet o Skype» es fácil mantener la comunicación. No obstante, el disco está grabado «entre España y Eslovenia», motivo por el que el proyecto está tardando más de lo que se esperaba en un principio.

En cualquier caso, lo verdaderamente difícil para ellas es, «compaginar las agendas y hacer que todo encaje, como en un Tetris», explica Rosa.

Un cambio oportuno

Cristina Pato y Rosa Cedrón son, cada una por su lado, dos artistas del mundo de la música con reconocimiento internacional que tienen un estilo propio muy definido. A través del dúo Soas muestran una faceta completamente diferente de sí mismas y, sin embargo, ambas aseguran que nunca han estado tan cerca de mostrase tal y como son, y se sienten reconfortadas al ver que, aún así, siguen teniendo el apoyo del público.

Rosa Cedrón tiene claro que este encuentro «es algo que tenía que ser» y, además, «llegó en el momento adecuado, para las dos».