El colectivo Tren XXI alerta de que el AVE no llegará antes del 2018 «si no hay más inversión»

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Reclama un nuevo estudio sobre el enlace con Ferrol con túneles bajo las rías.

29 jul 2010 . Actualizado a las 11:43 h.

Gerardo Crespo presentó ayer en sociedad el nuevo colectivo que preside, Tren XXI, una plataforma dedicada a la defensa de las infraestructuras ferroviarias en Galicia. El motivo de su constitución, avanzó Crespo, es «el estado catastrófico que tenemos en este apartado en nuestra Comunidad y el hecho de que los políticos no vean cómo están los proyectos ferroviarios, a pesar de la enorme deuda existente con Galicia que no parece posible enjugar».

En ese sentido, el colectivo Tren XXI alertó de la imposibilidad de que el AVE llegue a A Coruña en las fechas comprometidas (2012 el enlace con Vigo y 2015 la conexión con Madrid) «porque desconocemos algunos de los proyectos en unos casos y porque no hay la suficiente dotación presupuestaria en otros», según explicó el ingeniero Xosé Carlos Fernández, otro de los miembros de la plataforma, que retrasó «como mínimo», la entrada de la alta velocidad hasta el 2018.

Por eso, Gerardo Crespo alentó a la actual Xunta «a romper el llamado pacto del Obradoiro, que no es más que una cortina de humo del Ministerio de Fomento para engañar a todos los coruñeses y a todos los gallegos, con la complicidad de los alcaldes de las grandes ciudades, que no hacen más que soplar para expandir ese humo».

Especialmente beligerante se mostró el presidente del colectivo Tren XXI con la situación de la conexión ferroviaria de los dos puertos exteriores de A Coruña y Ferrol. «En el caso de Langosteira, los informes demuestran que es imposible que esté operativo antes del 2017 y un puerto sin esa conexión es inviable, porque el transporte con camiones es mucho más costoso, más contaminante y menos eficaz», indicó. Por eso, Crespo criticó al alcalde de A Coruña, Javier Losada, «porque no entiendo que pueda felicitarse y bendecir los accesos a punta Langosteira diciendo que están bien cuando todos sabemos que eso no es cierto y que el nuevo puerto nace herido de muerte. Es como cuando se alegró por la venta de Fadesa».

Además, Tren XXI también pidió «un nuevo estudio informativo del trazado del AVE a Ferrol» para reducir los 73 kilómetros previstos a poco más de treinta mediante una conexión con túneles bajo las rías.