El científico Manuel Toharia será el encargado de dar el pregón de las fiestas desde el balcón de María Pita

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

29 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Si el año pasado tocó magia con Luis Piedrahíta, este año el pregón de las fiestas tendrá aroma científico. El Ayuntamiento ha decidido que el divulgador científico Manuel Toharia sea el encargado de asomarse al balcón del palacio municipal el próximo domingo.

Se trata del responsable de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, y, pese a no ser coruñés, siempre ha mantenido una estrecha relación con la ciudad. Se da la circunstancia de que fue el primer presidente de la asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, museo que ha cumplido 25 años.

Licenciado en Ciencias Físicas, en 1969 empezó a ejercer de periodista, una de las múltiples facetas de su vida profesional. Inicialmente, se encargó de la sección de ciencia del periódico Informaciones. Pero quizá el aspecto de su trayectoria por el que fue más conocido fue por trabajar como hombre del tiempo en Televisión Española. En TVE dirigió los programas científicos Alcores (1981-1983) y Última frontera (1983-1984). Más tarde realizaría El alambique (1989) para Canal Sur y Viva la ciencia (1990), de nuevo en Televisión Española.

Además de ello fue el promotor de la revista Muy Interesante, y desde 1983 hasta 1988 ejerció como director de la revista Conocer. Posteriormente fue director del Museo de Ciencias de La Caixa, en Alcobendas, y a partir de 1999, del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia.

Todo ello lo combinó con la escritura de libros sobre ciencia y divulgación.