Garcés, sobre la crisis: «Me encantan los percebes, pero como con placer los mejillones»

El teniente de alcalde animó a la ciudadanía a acudir a las fiestas ayer en Radio Voz.


A Coruña/la voz

Las fiestas que ocuparán el próximo mes de agosto, así como el Noroeste Pop Rock, están siendo este año más que nunca objeto de polémica. El motivo, una vez más, es el delicado momento económico que atraviesa el país.

Carlos González-Garcés, teniente de alcalde de Educación, Fiestas y Relaciones Institucionales, sostuvo ayer en una entrevista emitida por Radio Voz que hay que conformarse con los gastos que la ciudad se puede permitir. De hecho, no dudó en hacer un símil alimenticio para ilustrar su teoría en el que asegura que «a mí los percebes me encantan, pero tomo los mejillones con más placer, porque son más asequibles. Lo absurdo es pensar en comer en casa percebes a precio de mejillón». Con esto, Garcés quiere transmitir a la ciudadanía que «disfrute de la vida y de las fiestas. Es fundamental que la mayor cantidad de la gente disfrute con el mínimo gasto económico».

Los coruñeses quieren el programa festivo ya, y el teniente de alcalde es consciente de ello. Garcés afirmó que hoy estaría el programa «físicamente en los lugares habituales, aunque hace ya unos días que está cerrado y en imprenta». En cuanto a la presentación del mismo, comentó que «es muy bonito, quedó muy bien esa chica que es la torre de Hércules bailando al son del Noroeste o de David Bisbal».

Pero Garcés habló poco de presupuestos, pues «en este momento lo único que puedo decir es que gastamos bastante menos que el año pasado, y gracias al modificativo de crédito se puede asumir. Detallaré los costes en septiembre».

Ante las críticas por no traer a la ciudad ningún artista internacional de renombre, el edil alega que «Coruña no tiene parangón con ninguna otra de Galicia. En servicios sociales, bibliotecas o centros cívicos, por ejemplo, ganamos por goleada. Al no hacer ese gasto en esas partidas, otros pueden hacerlo en pagar a una figura determinada». A su vez, califica de «papanatismo» el hecho de no tener en cuenta que artistas como Bisbal o Raphael son internacionales aunque hayan nacido en España, y se pregunta por qué «se considera internacional a un artista cuando es inglés y no cuando es español. Raphael reunió a 40.000 personas». El grupo británico Supertramp actuará en el Coliseo el próximo 11 de septiembre, y Garcés mantiene que «es mucho más razonable que lo haga después de las fiestas porque sale más barato». También lo ve como un modo de medir la cantidad de público que atraerá una banda extranjera con respecto a los artistas españoles reconocidos, y por otro lado añade que desea «que un artista local traiga tanta gente como Raphael o Bisbal».

Críticas al Xacobeo

Garcés señala que en Santiago «no llevaron a ningún artista de renombre», y sostiene que allí predomina un turismo masivo que deja pocos beneficios a la ciudad. Por el contrario, afirma que en A Coruña «miramos la potenciación del bienestar y de un turismo que no sea de agosto». Sus últimas declaraciones estuvieron destinadas al grueso de los coruñeses, a quienes animan a «ver el programa, y que vayan a lo que les apetezca, pero que disfruten de la vida. Quiero romper una lanza por los que van a todos los espectáculos, porque es el grupo más dinamizador de las fiestas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Garcés, sobre la crisis: «Me encantan los percebes, pero como con placer los mejillones»