El vecino más longevo de Culleredo cumple 105 años

Pablo Portabales
Pablo Portabales PABLO.PORTABALES@RADIOVOZ.COM

A CORUÑA

24 jul 2010 . Actualizado a las 03:34 h.

Luis Nadal Pagés

vino al mundo el 24 de julio de 1905, año en que nacieron Greta Garbo , Henry Fonda o Severo Ochoa . Fue el año en que murió Julio Verne . Ayer, en la residencia Caser de la Zapateira, celebró su 105.º cumpleaños junto a sus dos hijos. Tiene siete nietos y nueve bisnietos. «Es el vecino más longevo de Culleredo y espero venir el año que viene al 106.º cumpleaños», comenta la concejala Raquel Jabares , que le entregó un ramo de flores mientras Luis daba buena cuenta de un bombón. Nació en Palamós, Gerona, provincia en la que pasó la mayor parte de su larga vida. Trabajó como director de una fábrica de cemento y en las minas de wólfram. Hace 11 años, con 94, se vino a Galicia a vivir con su hija. Ahí lo tienen. Cuando el fotógrafo empezó a darle al botón de la cámara movió el brazo en señal de reprobación. A los 105 años uno no está para fotos.

«Hago pilates y cuido la alimentación. Hay cosas que ya no me acuerdo la última vez que las comí», responde la cantante Nina cuando una oyente de Radio Voz le pregunta cómo se conserva tan bien. Decenas y decenas de personas se acercaron ayer hasta El Puerto centro comercial, que en octubre cambiará de nombre, para asistir en directo a un programa de radio y conocer en persona a Nina y Rita Barber , protagonistas del exitoso musical Mamma mia , que este fin de semana se representa en el Palacio de la Ópera. Ambas firmaron autógrafos y se fotografiaron con los oyentes de Radio Voz.

Buscan personas de todas las edades pero deben acudir «vestidas con sus mejores galas, como si fuesen a una boda de la alta sociedad», explican desde la productora El Deseo. Y es que, tras el éxito de las pruebas celebradas en Santiago para seleccionar figurantes para la próxima película de Pedro Almodóvar , los productores decidieron ampliar la convocatoria y buscar talentos en A Coruña. Si usted quiere convertirse en chico o chica Almodóvar tiene que acudir el martes 27 de julio de diez de la mañana a ocho de la tarde a la sede de la Fundación Caixa Galicia en el Cantón Grande.

«Salgo en varios guiones. Voy en una furgoneta y después me enfrento a Santiago Segura », explica, fiel a su estilo, Cañita Brava . Tras sus apariciones en la anteriores entregas de la saga, este singular artista me cuenta que en los próximos meses tendrá que viajar en varias ocasiones a Madrid para participar en el rodaje. Del elenco de colaboradores de Segura trascendieron otros nombres más mediáticos, como los de Belén Esteban o Paquirrín , pero Cañita también estará en Torrente 4 .

Casa Ponte, el mítico establecimiento de Juan Flórez que en los últimos años revitalizó el joven hostelero Jorge Otero , ganó el Premio Cidade da Coruña. Se trata del galardón que otorga el público dentro del concurso Picadillo, promovido por el Ayuntamiento y que está dotado con 1.500 euros. Este año se batió el récord con 20.000 votos emitidos. «Lo voy a repartir con el personal», comenta el propietario. Marcos Iglesias , el cocinero, fue el encargado de elaborar la tapa ganadora, un canutillo de grelos e rixóns con salsa picante. La entrega del premio será el próximo martes.