Fotografías en tres dimensiones con repostería finlandesa

Pablo Portabales
Pablo Portabales PABLO.PORTABALES@RADIOVOZ.COM

A CORUÑA

09 jul 2010 . Actualizado a las 03:29 h.

Repaso el texto que figura en la invitación y no salgo de mi asombro. Primero porque se trata de una exposición de fotografías de A Coruña en tres dimensiones, lo que resulta muy original. Pero también sorprende el hecho de que durante la presentación anuncien que se va a servir repostería finlandesa tradicional. Llamé a Óscar Fernández Méndez , uno de los dos autores de las fotos, y empecé a atar cabos. Su compañero de exposición, Fernando Meijido Calvelo , está casado con una finlandesa, Marica Ketola . «Son recetas que hacía con mi madre en casa. En mi país hay mucha tradición repostera y decidí crear una página web», explica esta mujer, natural de Turku, a 150 kilómetros de Helsinki, que lleva 11 años en España y que elabora los postres en su domicilio del Orzán. «Por ahora estoy importando muchos ingredientes», apunta Marica, que me habla con pasión de la pulla. «Es como una trenza con azúcar blanco», explica la creadora de www.piparkakku.com. Con dos cámaras. Empecé por el postre, pero no me olvido de la exposición fotográfica Anaglifo 3D . «Es una técnica muy antigua, en concreto de 1891, aunque se ha perfeccionado mucho. Se trata de hacer la misma foto con dos cámaras al mismo tiempo. Una imagen sería para el ojo izquierdo y la otra para el derecho», explica Óscar, que utilizó su cámara en paralelo con la de Fernando. María Pita, el castillo de San Antón o el Parrote e pueden ver en tres dimensiones gracias a unas gafas de cartón con un plástico rojo y otro azul en cada ojo. «Las compramos en Asia por Internet», recuerdan. Es el mundo global. Ver fotos de A Coruña en la librería Arenas con gafas made in China mientras pruebas postres de Finlandia. Orozco visita Coca-Cola. El alcalde de Lugo, José López Orozco, acudió ayer a la planta de Begano en A Coruña para agradecer en primera persona la presencia de la multinacional en su ciudad.

La Escuela de Música Presto Vivace es la primera que impartirá un Grado Superior de Estudios Musicales en Galicia, gracias a la colaboración de la escuela catalana Taller de Musics. La directora y fundadora de Presto Vivace, Cristina Goás, presentó ayer el programa de estudios del curso 2010-2011.

Catorce puestos de artesanía y gastronomía constituyen la Feira Galega inaugurada por el primer teniente de alcalde ayer en la explanada del palacio de los deportes de Riazor. El conjunto de casetas recrean una típica plaza de aldea gallega en la que se pueden degustar platos típicos de Galicia, probar cremas caseras o comprar joyas artesanales. Tello aprovechó la ocasión para recordar que este año han visitado la ciudad «30.000 turistas» más que el año pasado y achacó parte de este éxito al Xacobeo. No dudó en hacer un símil entre el fútbol y el incremento del turismo alegando que marcar un gol «como o fixo Puyol» no sería posible «sin Xavi» y su espectacular saque de córner, al igual que aumentar de este modo el turismo -como ha hecho A Coruña- no sería posible sin el impulso del Xacobeo.