Sabina vuelve a su cita coruñesa

El cantante regresa a la ciudad después de cuatro años.


Ya tardaba. Como Alejandro Sanz, David Bisbal o Miguel Bosé, la visita de Joaquín Sabina a la ciudad es un clásico. Y hacía cuatro años que esta no se producía. Fue en un apoteósico concierto en el 2006. Tuvo lugar el 19 de julio y aquel día 10.000 seguidores lo arroparon en un recital en el que, durante más de dos horas, Sabina repasó todos sus grandes éxitos. Sí, de Calle melancolía a Pacto entre caballeros, pasando por Y nos dieron las diez, provocando el enamoramiento colectivo de A Coruña, una ciudad en la que el músico tiene más de una anécdota.

La más sonada de todas ellas ocurrió el 5 de octubre de 1994. Ese día 7.000 personas esperaban ilusionadas en el Coliseo para poder verlo en directo. Pero algo falló. Retrasó al máximo el vuelo y, cuando llegó a embarcar, un fuerte temporal obligó a suspender muchos de los siguientes viajes. Entre ellos, el que lo traía a la ciudad. Eso no lo echó atrás. Sabina alquiló una avioneta con la intención de llegar a Alvedro como fuera. Pero todo el esfuerzo fue en vano. El mismo temporal que canceló su vuelo convencional hizo que el de emergencia también se tuviera que suspender. Tuvo que dar la vuelta y quedarse en Madrid.

Ajeno a toda esta peripecia, el público accedía al Coliseo esperando poder ver al artista por el cual había pagado una entrada. Cuando ya se acercaba el momento, se anunció por megafonía la suspensión del recital. Los 7.000 espectadores reaccionaron con pitos. El concierto, al final, se celebró un día después con 2.000 personas más.

«Y nos dieron las diez»

Otra de las conexiones coruñesas tiene un punto más personal. Está reflejado en la canción Y nos dieron las diez. En ella se recoge una apasionada noche de amor que el cantante andaluz tuvo en A Coruña con una mujer. Versos como «Fue en un pueblo con mar/ una noche después de un concierto», se refieren a ese encuentro.

El tema sigue relatando la escena con todo tipo de detalles: «Tú reinabas detrás de la barra del único bar que vimos abierto/ Cántame una canción al oído y te pongo un cubata/ Con una condición: que me dejes abierto el balcón de tus ojos de gata/ loco por conocer/ los secretos de su dormitorio/ esa noche canté/ al piano del amanecer todo mi repertorio».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Sabina vuelve a su cita coruñesa