La lotería de Navidad ya está en A Coruña

Pablo Portabales
Pablo Portabales PABLO.PORTABALES@RADIOVOZ.COM

A CORUÑA

07 jul 2010 . Actualizado a las 02:44 h.

Cuando la mitad de España está soportando una ola de calor de más de 40 grados, en A Coruña ya se puede conseguir la lotería de Navidad, un sorteo para el que todavía quedan cinco meses. Sin embargo, la gente no quiere esperar para hacerse con su particular décimo de la suerte, y en solo un día el despacho de loterías La Favorita de Cuatro Caminos ya vendió más de cien billetes. Ana García , hija del propietario de este famoso negocio, confiesa que los principales compradores son turistas que quieren llevarse un décimo de recuerdo, y también hay mucha gente que ya ha encargado su número especial. «Hay clientes que piden el día de la boda de un amigo para regalarle el décimo, y también nos han solicitado el del día de la visita del Papa y el 20.710, que es el día en el que se va a inaugurar Ikea. Ese va a volar», augura esta coruñesa, que ha repartido ya unos cuantos premios grandes en la ciudad. El más importante fue en el 1986, cuando se vendió en este despacho el 56.320, que fue el segundo premio de la lotería nacional, que habían comprado los trabajadores de la refinería de Repsol. Esperamos que estas Navidades la fortuna también vuelva a A Coruña.

Y de una noticia con suerte a otras que no tuvieron tanto: las famosas salas de cine que durante décadas estuvieron abiertas en Galicia, y que en los últimos años cerraron sus puertas. Manuel Sendón y su hija Olaia han sido los encargados de retratar los edificios que albergaron estas instalaciones dedicadas al séptimo arte, y que han reunido en la exposición Derradeira sesión , que ayer se inauguró en Palexco. En la muestra se ofrecen dos puntos de vistas diferentes, puesto que Manuel se centró en la parte más fotográfica, mientras que su hija apostó por la cinematográfica. Según confesó el primero, «esta exposición non pretende ser un estudio do que foi o cine en Galicia, senón unha viaxe aos espazos que acolleron o que probablemente foi, xunto cos bailes, a actividade lúdica máis importante». Concurso de cata. Más tradicional es el certamen que organiza un año más la Cooperativa do Ribeiro. Se denomina Cata entre amigos 2010 Colección Costeira y participan centenares de aficionados al vino. La semifinal de A Coruña tuvo lugar hace unos días y se impuso el equipo formado en el restaurante Portofino. La final se celebrará en noviembre.

Lo que empezó siendo una afición, ha dado sus frutos y se ha convertido en una exposición fotográfica, que desde la semana pasada se exhibe en el Tortoni del Cantón Pequeño. Felipe Gallego , que trabaja como biólogo de reproducción asistida, es el autor de la muestra Safari años 50 , que está formada por siete instantáneas tomadas el año pasado en distintos parajes de Sudáfrica y Mozambique, y que gracias al Photoshop han sido envejecidas varias décadas. «La fotos son de distintos animales y están impresas en lienzo y en bastidor, y da la impresión de que son de tela», explicó este nuevo fotógrafo coruñés, que espera que los visitantes de este local queden satisfechos con el resultado; y que si pueden las compren, ya que el dinero recaudado con la venta de las mismas irá a parar a dos oenegés: Médicos sin Fronteras y a la Fundación Vicente Ferrer.