Choc Quib Twon, Oof Cinemix y Uxía se unen a la Festa dos Mundos

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

El cartel, en el que también están Damon Albarn y Sa Dingding, se completa con danza, teatro y juegos.

07 jul 2010 . Actualizado a las 13:43 h.

El festival Festa dos Mundos, que tendrá lugar el próximo 7 de agosto en la playa de Santa Cristina, ha hecho público parte del elenco de artistas que completan el cartel. A los ya anunciados por La Voz, Damon Albarn y Sa Dingding, se unen ahora Choc Quib Town, Oof Cinemix, DJ2D2 y Uxía. La organización indica que tan solo se trata de un pequeño avance para un evento que irá completando el grueso de su cartel en los próximos días.

Fiel a su filosofía de celebración de la diversidad y el diálogo cultural, el espectáculo que recoge el testigo del celebrado en el anterior año Xacobeo en el mismo emplazamiento con Carlinhos Brown como estrella, acercará a Oleiros artistas de los cinco continentes. Así, junto al británico Damon Albarn (ex líder de Blur y actual componente de Gorilazz), los asistentes al festival podrán disfrutar de un sinfín de sonidos exóticos.

En primer lugar destaca, de manera especial, Sa Dingding, la superestrella china del momento, cantautora de música folk y electrónica que toca instrumentos tradicionales como el guzheng o el matouqin , y que canta en mandarín, mongol, sánscrito, tibetano y en una lengua creada por ella misma para evocar sus emociones.

Esta artista fue nómada en la estepa mongola hasta los seis años y estudió filosofía y solfeo en el Conservatorio Central de Música de Pekín. Este año presenta en Europa su segundo álbum, Harmony, producido por Marius Dravis, que ha trabajado con Björk, Annie Lennox o Madonna.

Al escenario también se subirá Choc Quib Town, un grupo colombiano considerado por parte de la crítica como los sucesores de Orishas. Practican una insólita mezcla de hip-hop, reggaeton, funk y sonidos tradicionales latinoamericanos. Por su parte, los franceses Oof Cinemix ofertarán su híbrido de psico-rock, electrónica y ritmos latinos y africanos y el disyóquey catalán DJ2D2 hará una sesión dentro de sus palos habituales: hip-hop, funk y reggae.

La cuota gallega la aporta, por ahora, una veterana de las canción en Galicia, Uxía. La solista pontevedresa cumple ya 25 años de trayectoria y sus últimos movimientos conjugan el ritmo atlántico con dulces melodías gallegas y su constante baño en culturas foráneas.

Africa Express

Dentro del festival Festa Dos Mundos se incluye el evento Africa Express. Se trata de un espectáculo itinerante e irrepetible que se viene celebrando en diferentes ciudades del mundo con el fin de exaltar la música africana y sus conexiones con Europa. Por ahora, solo está totalmente confirmada la presencia de Damon Albarn. Artistas como Amaudou & Mariam, Franz Ferdinand, Salif Ketia, Corine Bailey o Fatboy Slim han actuado en anteriores ediciones. En los próximos días se anunciará el plantel de artistas.