El «The end» de las salas de cine gallegas

María Novoa A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Una muestra fotográfica y un documental proponen una última mirada a las salas de proyección.

06 jul 2010 . Actualizado a las 20:55 h.

Olaia y Manuel Sendón proponen una última mirada a los edificios que fueron salas de proyección en el siglo pasado, y tuvieron que readaptarse o directamente se cerraron. Tras un largo recorrido por Galicia y ver la situación de los cines, decidieron crear una obra conjunta en la que la fotografía y la imagen se complementan para dar una visión solitaria desde dentro y fuera de las salas.

La exposición muestra dos reflexiones desde dos estéticas diferentes. Por una parte se encuentra la obra fotográfica de Manuel Sendón y por otra la parte cinematográfica de su hija, que tiene por título Os fabulosos irmáns da luz.

Las dos obras inciden en la pérdida de un lugar de reunión y comunicación cultural, posiblemente el más característico del siglo XX, y en especial en el segundo tercio. Proponen una reflexión sobre los cambios que ocurrieron con el acelerado proceso de industrialización y el confort de una nueva sociedad. Estos cambios supusieron una mutación antropológica de las costumbres de muchas personas en las que el individualismo y la intimidad ganaron la batalla a los encuentros en salas con personas desconocidas.

La parte fotográfica estará formada por un mosaico de 63 fotografías de fachadas de cines, montadas sobre cartón de dimensiones 29 por 29 centímetros perforado con remaches, similares a los que se empleaban en las carteleras de las películas, que estarán situadas en la entrada de la exposición.

Además habrá imágenes de los interiores de los cines, que serán presentadas como cajas de luz de dos centímetros de espesor, que permiten crear un efecto en el que da impresión que la pared es la que irradia la imagen, recordando a las pantallas de cine. Las paredes de la sala están pintadas de negro, y la única luz que hay es la que emiten las cajas, creando así un efecto más sorprendente.

Además de las fotografías, se proyecta un documental Os fabulosos irmáns da luz, que fue estrenado en A Casa da Parra en Santiago y en el que los artistas se dedicaron a recorrer Galicia en busca de cines transformados, desaparecidos o que se echaron a perder, e investigaban sobre las anécdotas que explicaban la historia de los comienzos del cine y sobre ellas decidieron construir el guión que Gustavo Pernas de una manera grandilocuente se encargará de recitar. El documental estuvo presente en ShContemporary Shangai in Art 2009 y Estampa Madrid. Además de ser seleccionada en el festival de cine de Málaga.

La exposición se inaugura hoy en Palexco a las 20 horas y permanecerá abierta al público hasta el 25 de julio en horario de 12 a 14 horas y de 18 a 21.