El fotógrafo que llevó el feísmo a la moda expone en PhotoEspaña

Belén Palanco MADRID/EFE

A CORUÑA

11 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El mundo de la moda se rinde a los pies de Juergen Teller, quien declaró ayer que se considera «un narrador de historias, de cuentos de hadas» en los que aparecen Victoria Beckham, Kate Moss, Yves Saint Laurent, Björk, Lily Cole, David Hockney, Vivienne Westwood, su esposa e hijo, entre otros.

Teller asistió ayer a la inauguración de su primera exposición en España y en el festival PhotoEspaña titulada Calves & Thighs (' Pantorrillas y muslos' ), que reúne retratos de gente VIP desnuda o en poses eróticas y sensuales que a menudo resultan irreverentes.

Su meta -señaló- es «resultar creíble» con imágenes anodinas y de corte casero que parecen «informales» o que han sido tomadas por accidente aunque «todo está muy escenificado».

Teller (Alemania, 1964) trata de captar con naturalidad las escenas y las personas que posan para él -casi todas modelos de élite- porque su deseo es «estar cerca de la vida y no sacar fotografías muertas, sino contar historias», afirmó.

Se plantea su trabajo a color, con mucho uso del flash «y a veces como tomar una foto tuya para tu novio», sin Photoshop y al natural. De esta manera, ha fotografiado a Kate Moss, con la que tiene una larga amistad de «hace 15 años» y que condujo al estrellato «junto a otras dos personas», admitió.

Teller, en colaboración con el comisario británico Paul Wombell, han elegido un centenar de esas tomas para la muestra Calves & Thighs , abierta al público hasta el 22 de agosto dentro del festival de fotografía PhotoEspaña 2010.

Esa exposición reúne cuatro series e instantáneas atemporales que son claves en la obra de Teller y en la historia actual de la fotografía de moda. En la muestra se pueden ver las series Paradise , Louis XV , Go-Sees y Ed in Japan , así como libros y revistas sobre el trabajo de Teller.