El secretario de Estado de Investigación reitera el respaldo del Gobierno al Muncyt, cuyo edificio está casi acabado

Rodri García A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

05 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«José Luis, yo tengo ya el edificio para ese museo». Esto le dijo, según recordaba en la mañana de ayer, el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de anunciar este, en un mitin de las elecciones autonómicas celebrado en el 2005, la instalación en la ciudad de la sede del Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Ahora, dicho edificio está prácticamente acabado, según pudieron comprobar ayer, en un madrugador recorrido, Moreda, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz, y el director de dicho museo, Ramón Núñez.

Moreda recordó los premios internacionales ya recibidos por este inmueble, «que también estuvo expuesto en el MOMA de Nueva York», y destacó cómo en un momento de crisis económica se están invirtiendo en este centro 15 millones de euros, 13 por parte de la Diputación y dos del Gobierno central. De todos modos, «no es un gasto, es una inversión», dijo Moreda.

Felipe Petriz reiteró el respaldo al proyecto por parte del Gobierno central, tanto en la infraestructura como en la musealización, «que es una labor muy importante». Señaló que se trata de un museo «muy bien diseñado» y aludió al proyecto de ley que ha empezado a tramitarse en el que se recoge por primera vez la importancia de la divulgación científica, ya que «para el Gobierno son prioritarias las políticas de cultura y divulgación científica». Petriz destacó el buen ritmo de las obras y restó importancia a la posible fecha de inauguración afirmando que «lo importante es el proyecto».

Ramón Núñez apuntó que eran necesarios 18 meses para la musealización y lamentó la falta de restauradores de obras científicas.