El PP de A Coruña llevará al Ayuntamiento su rechazo a la congelación de las pensiones

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

Carlos Negreira ha mantenido un encuentro esta mañana con la presidenta de Asociación de Jubilados y Pensionistas de A Coruña, María Luisa Ansorena.

03 jun 2010 . Actualizado a las 21:21 h.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Carlos Negreira, ha anunciado hoy que su grupo presentará el pleno municipal del próximo día 7 una moción para eliminar la congelación de pensiones contributivas, que afecta a 272.355 personas en esta provincia y a 477.454 en Galicia, con una media de 650 euros.

Negreira ha ofrecido hoy una rueda de prensa tras reunirse con la presidenta de Asociación de Jubilados y Pensionistas de A Coruña, María Luisa Ansorena.

Ha denunciado que la congelación decidida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «influirá de forma negativa en el poder adquisitivo de unos de los segmentos de población con menos recursos económicos, ya que tendrán que asumir, además, la subida del IVA de dos puntos a partir del 1 de julio».

La iniciativa del Grupo Popular también recoge que la petición para que se convoque la Comisión del Pacto de Toledo de forma urgente, a fin de que se acuerden por todos los grupos políticos las reformas necesarias para que se garantice la viabilidad y el futuro del sistema de la Seguridad Social.

«Estoy seguro que cualquier ciudadano podría buscar partidas en los Presupuestos Generales del Estado para ahorrar millones de euros y rebajar el déficit público sin tocar las pensiones», ha asegurado el dirigente del PP.

Negreira califica el recorte social aprobado por el PSOE, «con el apoyo de la diputada y concejala coruñesa Carmen Marón», como «improvisado e injusto».

Para el líder de los populares coruñeses, fue improvisado porque Zapatero «no informó previamente y rompió, además, con el Pacto de Toledo a pesar de que tan sólo dos días antes lo negó en su reunión ante Mariano Rajoy y porque tuvo que rectificar dos veces su contenido».

«Es injusto porque son los pensionistas y los trabajadores públicos los que pagan el coste de los errores de Zapatero, a sabiendas de que estas medidas no incluyen ninguna reforma para generar empleo y salir de la crisis económica», ha subrayado.

Negreira afirma que el Pleno del próximo lunes «es el momento de que el PSOE y el BNG se quiten las caretas y apoyen esta moción solicitando la eliminación de la congelación de las pensiones, o digan 'no' y asuman que quieren que sean los pensionistas, incluidos los coruñeses, los que paguen la factura de la ineptitud de Zapatero».

Por otro lado, ha denunciado que Zapatero también recorta fondos a Galicia en otros apartados sociales, ya que la Comunidad perderá este año 3 millones de euros para la financiación de la tramitación de la Ley de Dependencia, debido a los criterios fijados esta semana por el Gobierno central en la aplicación de los parámetros para el reparto plurianual 2010-2013 de la partida fija que cada año se reparte entre las autonomías.

En respuesta a las preguntas formuladas por los periodistas, Negreira se refirió al Festival Noroeste Pop Rock y sobre la noticia de que finalmente se celebrará en la plaza de María Pita considera que el gobierno local «no piensa las decisiones que toma».

«Las toma a salto de mata y hoy se dice una cosa, mañana la contraria y pasado lo contrario de lo que se dijo el día anterior para luego rectificar», ha concluido.