Marcelo Castro-Rial intenta cerrar una lista para presidir la Cámara

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

03 jun 2010 . Actualizado a las 13:02 h.

Marcelo Castro-Rial Schuler se perfila como el representante de la opción continuista al frente de la Cámara de Comercio coruñesa.

El empresario natural de Cee, que preside, entre otras compañías, la firma Egal Renovables, ya ha iniciado los contactos con representantes del pleno de la institución cameral para articular una candidatura al comité ejecutivo de cierto peso con la que poder afrontar la transformación de la entidad ante el cambio de titular.

Castro-Rial Schuler ya figuraba en todas las candidaturas de presidenciables como el tapado, por su experiencia en organismos asociativos, como la Confederación de Empresarios, donde es miembro del comité ejecutivo y uno de los más cercanos a Antonio Fontenla Ramil, o en instituciones públicas de carácter más empresarial, como la Autoridad Portuaria de A Coruña, donde fue consejero a propuesta del PP en la última legislatura de Manuel Fraga como presidente de la Xunta.

Esos contactos para formar una candidatura de peso dieron comienzo meses atrás, una vez que se configuró el grueso del pleno de la entidad cameral, en la que tendrán derecho a voto el próximo 25 de junio un total de 58 personas.

Castro-Rial ya ha ha mantenido contactos también con responsables políticos de diversas instituciones, con el fin de lograr el máximo consenso posible en torno a la lista que finalmente presente, ya que, por su trayectoria personal y profesional, dispone de excelentes relaciones tanto en el mundo de la política como en el de la empresa.

En este proceso ya ha conocido de primera mano la intención de la Confederación de Empresarios de mantenerse «absolutamente neutral» en todo el proceso electoral, como manifestó desde el primer día Antonio Fontenla, tras renunciar a la posibilidad de presentarse a la presidencia de la misma, cargo para el que era el principal favorito.

Una vez recabados los apoyos institucionales, Marcelo Castro-Rial y su equipo de colaboradores más cercano ha comenzado a cerrar los puestos clave, los del comité ejecutivo, y espera dar a conocer su candidatura a lo largo de esta semana o en la próxima.

Otras opciones

Tras el anuncio de Gerardo Crespo, que fue el primero en comunicar su intención de presidir la Cámara, la decisión de Castro-Rial es percibida en el entorno de la institución como una solución «continuista» con el trabajo del actual equipo.

Esa vocación ha despertado suspicacias entre algunos de los miembros del pleno, que han empezado a movilizarse para intentar promover alguna solución alternativa y frenar lo que consideran una maniobra para no perder cuota de poder. Este sector crítico intenta nuclear una candidatura entre los empresarios tradicionales de la ciudad, por cuanto dan por hecho que las grandes firmas estarán al lado de la candidatura oficialista.