Losada dice que Blanco no le ha dicho nada de recortes en obras pendientes

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

28 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde, Javier Losada, hizo ayer su particular repaso a la actividad de los últimos tres años y aprovechó para dejar clara su postura sobre la decisión del Gobierno central reducir el endeudamiento de los municipios. «Nosotros tenemos una buena situación financiera y la ciudad no se arrugará ante la crisis», dijo.

Javier Losada insistió en que A Coruña «será solidaria y arrimará el hombro» con las demandas de Zapatero, y dirigió las acusaciones hacia los ayuntamientos de Madrid, Málaga, o Cádiz, todos gobernados por el PP. Cuando se le preguntó por las quejas de los alcaldes socialistas, como el de Zaragoza, Belloch, recordó que «mientras nosotros hemos reducido nuestra deuda, Zaragoza la ha incrementado un 7,65% y ha pasado la deuda por habitante a 1.115 euros, y la nuestra es de 360. Los que han sido manirrotos quieren ahora que les arreglemos la situación todos los españoles». Se refirió también al papel de las autonomías, «que espero que colaboren y detengan su déficit galopante. Ya debería de salir de ellas hacer una corrección de cuentas».

La crisis

Losada aprovechó para anunciar que en la política municipal para los dos próximos años, «no planteamos recortes ni en la obra pública ni en las políticas sociales». Aseguró que ya ha hablado con el ministro de Fomento, José Blanco, sobre las obras pendientes en la ciudad y que no espera retrasos. «No me ha dicho nada», aseguró.

Cambio de prioridades

Javier Losada señaló que el recorte forzado por la crisis «obligará a cambiar nuestras prioridades, pero en ningún caso se va a cortar el nivel de de desarrollo de la ciudad». Insistió en que se acentuará la apuesta por crear empleo y la protección social, y que se hará lo posible para garantizar la educación, la sanidad, la cultura, los servicios sociales y la mejora de los barrios.

Balance

«Hemos hecho una buena gestión», opinó Losada, que se refirió al descenso de la deuda viva, de la deuda por habitante y de la carga financiera afrontada en el último trienio, que cuantificó en un 2,3%. Añadió que el gobierno local cerró sus ejercicios con superávit, con más gasto social y más inversión. También se refirió a su papel como regidor para destacar que, a su juicio, «se ha producido un cambio en la forma de gobernar y en de relacionarse con los ciudadanos, más cercana». Aseguró que «yo no hablo de lírica, sino de hechos» y destacó que «esta es una ciudad tranquila, sin crispación política ni tensiones sociales». Sin embargo, Losada reprocha la actuación de la oposición, a la que acusa de «querer tirar el edificio de Fenosa», en vez de «tranquilizar a los afectados».

Planes de futuro

Javier Losada volvió a recordar que tiene una hoja de ruta diseñada para varios años, aunque en el 2011 habrá de pasar por las urnas Sus cartas de presentación serán «la mejora de los espacios públicos, con la gran revolución urbana que afrontamos bajo el paraguas del mejor plan general de la historia, el incremento del suelo industrial, sobre todo para empresas tecnológicas, porque quiero que mi ciudad sea la del talento y las nuevas tecnologías, la rehabilitación de los espacios urbanos, como se recoge en las directrices de la UE, la mejora de la movilidad para ser más competitivos y la apuesta por el bienestar social, la sostenibilidad y el medio ambiente».