Tello dice que es «solidario», pero apunta que Negreira «gaña 1.000 euros máis ca min ao mes»


A Coruña/la voz.

Henrique Tello, primer teniente de alcalde, se refirió ayer a las declaraciones del portavoz del PP, Carlos Negreira, quien instó a que el BNG lleve a pleno una rebaja del 30% en el sueldo de los cargos políticos.

El portavoz nacionalista indicó que no había propuesto una disminución general en ese porcentaje, sino que desde un primer momento se había posicionado a favor de una rebaja «solidaria e progresiva» en función de la capacidad adquisitiva. «A min me da igual o 15 ou o 30%, sempre e cando sexa unha baixa solidaria», indicó Tello, quien criticó la rebaja de los sueldos de los funcionarios cuando «nos últimos anos sostiveron o Estado e perderon ata 30 puntos de poder adquisitivo».

Lamentó también que no se planteen similares medidas de contención salarial «entre os que provocaron a crise» y criticó la «demagoxia barata» en torno a las retribuciones. «No meu caso son públicas», dijo antes de recalcar que «eu son o primeiro solidario, pero quen pedía onte que levaramos a pleno gaña mil euros máis ca min ao mes, mil euros máis que o primeiro tenente de alcalde do Concello da Coruña, así que, aplícache o conto», dijo en alusión al portavoz popular y diputado Carlos Negreira.

«Pido a solidariedade de toda a sociedade», añadió Tello, quien recalcó que «os que non teñen non poden contribuír, pero os que teñen máis deben contribuír máis». En esta línea, valoró que las medidas fiscales que comienzan a barajarse han de llevarse a cabo, en su opinión, con idéntico carácter solidario y progresivo y alcanzar también, como el adelgazamiento de los sueldos, a sectores financieros y empresariales.

Tello también se refirió a los recortes anunciados por Fomento en el AVE para lamentar que «en Galicia sempre nos toca a peor parte: en época de vacas gordas non se adiantan infraestruturas, pero nas vacas fracas si temos que retrasalas; o reparto non é equitativo», recalcó antes de recordar que la demora se traduce en pérdida de competitividad y desarrollo económico. «Podo ser solidario e entender que en épocas de crise hai que reaxustar, entendo a todo o mundo, pero algunha vez terán que entendernos a nós, terán que priorizar o AVE a Galicia e o porto exterior», dijo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Tello dice que es «solidario», pero apunta que Negreira «gaña 1.000 euros máis ca min ao mes»