El Concello de Abegondo prevé unas 2.500 nuevas viviendas con el PXOM

Toni Silva ABEGONDO/LA VOZ.

A CORUÑA

19 may 2010 . Actualizado a las 11:28 h.

El municipio de Abegondo podría pasar en ocho años de las 3.500 viviendas actuales a las 6.000, según las previsiones más optimistas que recoge el Plan Xeral de Ordenación Municipal que en breve se remitirá a la Xunta. Una vez aprobado, la crisis económica dictará con qué velocidad se construye en las nuevas bolsas de suelo pero, en el mejor de los casos, el PXOM permitirá unas 2.500 nuevas viviendas.

La Xunta ya ha confirmado a este Concello que el de Abegondo será, salvo sorpresa, el primero en aprobar un plan de ordenamiento completamente ajustado a la nueva Lei do Solo. El alcalde José Antonio Santiso Miramontes destacó que «todos los núcleos del municipio son considerados rurales menos dos, Abegondo y Mabegondo». De este modo, en dichas zonas se permitirán edificios de hasta tres alturas. «Pero la tipología común será la vivienda unifamiliar aislada», matiza.

En relación a la densidad de población, el plan reconoce tres áreas de asentamiento bien diferenciadas: una zona norte que agrupa el Abegondo metropolitano con uso residencial vinculado a la ciudad de A Coruña y el embalse de Cecebre. La segunda se sitúa en el Sur-Este y recoge el Abegondo rural vinculado a la explotación del medio físico, con un claro dominio del sector primario con instalaciones agropecuarias. Por último, el Centro-Oeste es considerado por el PXOM como «rurbano», en el que se recoge una situación en la que el uso residencial expansivo convive con el uso rústico de los predios.

Uso industrial en Ardexurxo

A mayores, el planeamiento recoge la reordenación de áreas paisajísticas existentes en el Concello así como la interrelación visual con el medio edificado. Por otro lado, los usos industriales se localizan en los núcleos de Ardexurxo, cerca del suelo urbano de Carral. La aprobación inicial del PXOM está prevista por el alcalde «para finales de julio o principios de agosto». El pasado 12 de mayo, el Concello solicitó a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras la admisión de comunicación de inicio de los trabajos de la redacción del Plan para que la propio Consellería emita el correspondiente documento de referencia que posibilite la elaboración del informe de sostenibilidad ambiental.

El documento de inicio en el informe ambiental ya han sido remitidos a la Xunta y la Consellería de Medio Ambiente los expondrán en su página web. Esta misma semana la empresa encargada de la redacción entregará el conjunto del PXOM en el Ayuntamiento. Una vez que los técnicos municipales remitan el plan al gobierno autonómico, este tendrá un plazo de dos meses para emitir un informe previo a la aprobación inicial, que se realizará en sesión plenaria. Además del informe de Medio Ambiente el PXOM también requiere otro de Fomento. «Hemos trabajado mucho para la aprobación del plan, han sido innumerables las reuniones en Santiago con diversos conselleiros y todo se está llevando obedeciendo a los pasos que nos están marcando», aseveró el alcalde de Abegondo.