La nube de ceniza obligó a cancelar las conexiones con Ámsterdam y Londres

D.?V. A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

18 may 2010 . Actualizado a las 12:02 h.

La nube de ceniza del volcán islandés continuó ayer provocando cancelaciones y retrasos en numerosos vuelos internacionales y el aeropuerto de Alvedro fue uno de los afectados por este hecho, ya que ayer los principales problemas para el tráfico aéreo se produjeron en algunos de los aeropuertos principales del Reino Unido y de Holanda.

En el caso coruñés se cancelaron las conexiones con Londres y con Ámsterdam. El vuelo a la capital holandesa estaba previsto que saliera del aeródromo coruñés a las 9.50 horas y que los pasajeros procedentes de esa ciudad llegaran a las 14.45 horas, pero finalmente ninguna de estas dos conexiones se produjo. Según se informó, debido a la presencia de las cenizas volcánicas se cerraron ayer tanto los aeropuertos de Róterdam y Schiphol, en Holanda.

Del mismo modo, tampoco operó el enlace aéreo con Londres. Estaba previsto que partiera un avión de la capital británica a las 15.55 horas y que llegase otro a las 20.35, pero en las pantallas únicamente se podía ver la palabra cancelado, en letras rojas, destacando al lado de la información del resto de embarques del día. En el caso británico, se indicó que los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, ambos en Londres, registraron cierres temporales debido a las emisiones del Eyjafjalla.

En el caso de Alvedro, las suspensiones registradas ayer afectan a dos de las tres conexiones internacionales con las que cuenta el aeropuerto. La tercera es Lisboa.

Fuentes de Aena reconocían recientemente las incidencias negativas que ha tenido el incidente del volcán en el tráfico aéreo del pasado mes, que se indica que en el caso español supuso que se recortaran el número de pasajeros un 8,6% respecto a los datos registrados en abril del 2009 y se registraran un 5% menos de operaciones. En el caso coruñés, se informó de que en abril hubo un total de 86.578 pasajeros, lo que supone un 10,1% menos de lo que se había alcanzado en el mismo mes del año anterior.

Solo en el mes de abril se estima que se cancelaron 12.338 vuelos en España debido a los cierres de los aeródromos tanto europeos como españoles como consecuencia de la ceniza volcánica.