En el reparto de carteras, Economía y Exteriores son para los conservadores

La Voz

A CORUÑA

12 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El líder conservador, David Cameron, fue elegido primer ministro del Reino Unido sin que su socio en el Gobierno, el Partido Liberal Demócrata, hubiera refrendado los acuerdos alcanzados entre tories y Lib Dem para la formación de un «Gobierno de coalición fuerte y estable».

Según los estatutos del Partido Liberal Demócrata, cualquier acuerdo que afecte a la independencia de la formación debe de ser refrendado al menos por el 75% de los parlamentarios y por el 75% de la ejecutiva. Cuando Cameron entró en Downing Street, la ejecutiva y el grupo parlamentario estaban reunidos. Finalmente, el acuerdo fue refrendado de madrugada.

Las carteras que se confirmaron en las primeras horas de la noche fueron las de chanchelor o Economía, Exteriores y Defensa, que recayeron en los tories George Osborne, William Hague y Liam Fox.

Durante el día corrieron rumores de que un Gobierno de coalición llevaría al Gabinete a entre dos y seis ministros liberaldemócratas, así con un número indeterminado de subsecretarios de Estado. Finalmente, según el comunicado oficial, estas carteras serán cuatro, más el puesto de Clegg.

Algunas fuentes hablaban de que entre los ministerios liberales también estarían el del Tesoro, que recaería en el portavoz del Tesoro de este partido, Vince Cable, un departamento difícil, ya que es el que tendrá que aplicar los recortes necesarios en el gasto público para reducir el déficit. También serían para el partido Interior, Justicia y Educación. Medios locales colocaban al liberal David Laws en este último departamento y al conservador Andrew Lansley dirigiendo la Sanidad británica.

Según Efe, esta es la primera vez desde 1940 que se registra un Ejecutivo de coalición en el Reino Unido, fecha del primer gobierno de Winston Churchill.