Paco de Lucía, primer español nombrado doctor honoris causa por el Berklee College de Boston

Miguel Lorenci MADRID/COLPISA.

A CORUÑA

08 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El guitarrista gaditano Paco de Lucía (Algeciras, 1947) será investido hoy doctor honoris causa en Música por el Berklee College of Music de Boston. La institución considera que «su música y su visión artística han influido a varias generaciones de músicos y han contribuido a difundir el flamenco entre un público internacional».

La decisión de la institución estadounidense responde a una propuesta de Eduardo Bautista, presidente del consejo de dirección de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y miembro del consejo rector del Berklee College of Music, que promovió la concesión de este mérito al músico andaluz. Bautista trasladó a la comunidad universitaria norteamericana la trascendencia del flamenco como género de extraordinaria singularidad y como seña de identidad de nuestra riqueza musical, señalando a Paco de Lucía como «el símbolo más universal de la expresión flamenca».

La ceremonia oficial de investidura tendrá lugar a las cuatro de la tarde de hoy en el Agganis Arena de la Universidad de Boston, recinto con capacidad para más de 7.000 espectadores. Paco de Lucía se convertirá en el primer músico español que obtiene este galardón. Fue Duke Ellington el primer músico que recibió este doctorado en 1971. Después se distinguió a otros como Dizzy Gillespie, Aretha Franklin, Juan Luis Guerra, David Bowie, The Edge, Michel Camilo, Quincy Jones, Sting, Phil Collins, Chick Corea, Rubén Blades o George Benson.

Paco de Lucía -nombre artístico de Francisco Sánchez Gómez- ingresó en la SGAE en 1964, con 16 años recién cumplidos. Como compositor, tiene registradas en la entidad 235 obras.

Maestro absoluto

Considerado el maestro absoluto del mejor toque flamenco de todos los tiempos, se dio a conocer siendo un niño y formando parte un dúo junto a su hermano Pepe. A partir de entonces su carrera ganó pronto proyección internacional. De 1964 data su primer disco en solitario. Desde entonces ha publicado una veintena de álbumes, además de colaboraciones y trabajos como productor. El último es Cositas buenas ( 2004).

Renovador del flamenco, supo incorporar sonidos e instrumentos de otras músicas como la bossa nova , el jazz o la salsa. Su pareja artística con Camarón de La Isla, con el que firmó varios discos entre 1969 y 1979, marcó la historia del flamenco de las últimas décadas.

En la víspera del homenaje, y en el mismo escenario, Paco de Lucía fue protagonista de un multitudinario concierto en el que un grupo de alumnos, encabezado por dos españoles becados por la SGAE para estudiar en el Berklee College of Music, interpretaron algunas composiciones del guitarrista gaditano.