Carmen Marón acusa al Puerto de «dejadez» en el párking del Parrote

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

07 may 2010 . Actualizado a las 11:37 h.

La diputada socialista Carmen Marón pasó ayer revista a las inversiones del Ministerio de Fomento en la ciudad coruñesa y el estado de las principales infraestructuras. La portavoz del grupo municipal socialista también reiteró que el Ayuntamiento no ayudará a pagar una hipotética compensación económica a la empresa concesionaria de la construcción del párking del Parrote y acusó a la Autoridad Portuaria de «dejadez» en la resolución del problema generado en la acusación de la ciudad.

Por eso, Carmen Marón aprovechó su comparecencia para instar al presidente del Puerto, Enrique Losada, «a que asuma sus responsabilidades» y a que, si precisa más dinero, «se dirija a la Xunta de Galicia».

Las críticas al PP también se produjeron en el caso de la denuncia de la Unión Europea por el retraso en la entrada en servicio de la nueva depuradora, que se espera esté totalmente operativa en los primeros días del próximo año. «Fue el gobierno de Felipe González el que declaró la obra de interés general en 1996 y luego vinieron ocho años en los que el gobierno de Aznar no hizo nada. Y hasta que llegó Zapatero, con Cristina Narbona como ministra, no se licitó la actuación. Esos son los datos y es fácil ver quién hizo una cosa y quién no la hizo», insistió.

Un argumento casi idéntico aplicó la portavoz socialista a las actuaciones en el aeropuerto de Alvedro. Además de ratificar que la ampliación de la pista de aterrizaje se licitará en los primeros días del mes de junio, Marón insistió en que el aeródromo «solo ha recibido inversiones con los gobiernos socialistas, porque en los ocho años de Aznar apenas se instalaron dos fingers ».

Carmen Marón no admitió retraso alguno en la ejecución de las obras de mejora de Alvedro, «porque el plan director tiene un horizonte de trabajo hasta el 2015 y vamos en plazo».

La intermodal, a final de año

La diputada socialista también se refirió a los plazos de ejecución de la estación intermodal, que aún no ha salido a licitación. Según explicó Carmen Marón, la intención del Ministerio de Fomento es invitar a cuatro arquitectos de renombre para que propongan una solución para la parcela de San Cristóbal. La invitación se producirá antes de fin de año, con el objetivo de poder sacar a contratación el desarrollo de la obra durante el 2011.

En cuanto al desdoblamiento de la AP-9, Marón indicó que Fomento «esperará a la apertura de la tercera ronda para ver los flujos de tráfico y redefinir las nuevas necesidades».

También contestó Carmen Marón a los reproches del portavoz del PP, Carlos Negreira, al viaje de Javier Losada a Bruselas. «El que parece que está en otra galaxia es Negreira, que se dedica a criticar en vez de apoyar las gestiones del alcalde para conseguir ayudas para los barrios», dijo.