La Fiscalía abre vías para esclarecer un doble crimen en Lugo en 1994

La Voz

A CORUÑA

06 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fiscalía lucense se encargará de coordinar una nueva investigación sobre el doble crimen de O Ceao cuando se cumplen 16 años de aquellos hechos. Personas desconocidas mataron a tiros a la cajera y a un reponedor en la nave del supermercado mayorista Cash Récord en las últimas horas de la tarde del sábado 30 de abril de 1994. Desde entonces nada se supo de los culpables porque la investigación, según se fue conociendo con los años, fue un verdadero desastre.

La promesa de reapertura de las pesquisas fue efectuada ayer a los familiares de las víctimas en el transcurso de una reunión que mantuvieron en la Subdelegación del Gobierno con su titular y los máximos representantes de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local. El encuentro se produjo como consecuencia de la huelga de hambre que llevó a cabo Isabel López, hermana de la cajera asesinada. Con su decisión de no ingerir alimentos, adoptada el pasado fin de semana, reivindicaba que los familiares de las víctimas fuesen recibidos por las autoridades para tratar el asunto.

Pedía que estuvieran presentes también en la mesa un representante de la judicatura y el fiscal; sin embargo, estos no comparecieron, pero el subdelegado ya había informado previamente por escrito a la mujer de quienes acudirían.

El subdelegado, José Vázquez Portomeñe, tras la entrevista mantenida ayer, recordó que el caso nunca se llegó a cerrar. «Nunca estivo pechado, nin o vai estar», apuntó. Asimismo, aseguró que había intensificado la labor de coordinación, en concreto con la Fiscalía. A partir de ahora las investigaciones que se hagan sobre lo ocurrido en la nave del citado supermercado mayorista serán coordinadas por el fiscal jefe lucense. Portomeñe también dijo que existía la máxima confianza en las fuerzas y cuerpos de seguridad y recordó que los allegados de las víctimas tenían franqueadas en todo momento las puertas de la Subdelegación. Afirmó, como ya hicieron otros subdelegados que lo precedieron en el cargo, que para él sería una satisfacción «moi grande» que se resuelva este doble asesinato.

Los familiares de los dos fallecidos se mostraron satisfechos con el desarrollo de la reunión y matizaron que esperaban avances en las investigaciones porque creen que, aunque pasó tanto tiempo, el caso se puede resolver.