La biblioteca de Elviña cierra una sala por falta de personal

A CORUÑA

28 abr 2010 . Actualizado a las 16:13 h.

La sala de consulta de la biblioteca Miguel González Garcés de Elviña estará cerrada durante las tardes. La medida está motivada por las cinco bajas laborales de las personas que atienden el centro durante las tardes, unido a la jubilación de otra y el fallecimiento de uno más, hecho este último que se produjo cuando se encontraba en el propio centro.

«Buscouse que sexa a sala que menos prexuizos cause aos usuarios», explicaba ayer Manuel Varela, delegado territorial en A Coruña de la Consellería de Cultura e Turismo. También destacaba que las mencionadas bajas laborales «son por asuntos moi serios, porque xa os miramos; é unha cousa de verdadeira mala sorte porque en Santiago temos a biblioteca Ánxel Casal con máis xente e, por sorte, non temos eses problemas».

Manuel Varela explicó que la actual Ley de Presupuestos del Gobierno gallego no permite cubrir las bajas laborales, salvo en determinados departamentos como pueden ser los de Sanidad o Educación.

A causa de las mencionadas bajas, la biblioteca de Elviña está siendo atendida por cuatro auxiliares y dos ordenanzas, que tienen además su tiempo de descanso durante dicho horario de tarde. Ante esta situación, los responsables del centro, apuntaba Varela, optaron por cerrar la sala que bibliotecariamente fuera menos importante. En este sentido, apuntaron que la sala de préstamos es la que más se utiliza y su cierre causaría daños a mucha gente; algo semejante ocurre con la sala de medios audiovisuales, que también cuenta con un notable número de usuarios, lo mismo que la dedicada el público infantil. El cierre de la hemeroteca también fue descartado por la inversión económica que los responsables del centro hacen en la misma con la suscripción a numerosos medios y que la convierten, según apuntan, en la mejor hemeroteca pública (de las no universitarias) de la ciudad.

Por todo ello, optaron por el cierre de la mencionada sala, algo que ayer ya era criticado por uno de los universitarios que la suelen usar para estudiar y que apuntaba que el hecho se produce «cuando estamos en el período de exámenes», denunciaba David Suárez.

Manuel Varela mostró su esperanza de que el asunto se solucione lo antes posible «e recuperemos a situación normal».