Nació en Astorga y es hijo predilecto de la localidad leonesa, pero en A Coruña, la ciudad en la que murió en 1991, hacía falta poner en valor su figura. Desde ayer, una avenida que sirve de acceso a la zona universitaria de Elviña lleva el nombre del escritor y arqueólogo José María Luengo Martínez. «Su» calle está muy cerca del castro que tanto excavó allá por los años cuarenta, por lo que siempre fue considerado un pionero. «Fue quien consiguió la cesión del castillo de San Antón para convertirlo en museo y se convirtió en su primer director, desde 1956 a 1972», comenta el concejal Carlos González Garcés , que presidió el acto, en el que destacó que Luengo cedió al Ayuntamiento su biblioteca, el archivo, el despacho y otros objetos.
Más de medio centenar de vecinos de Elviña, que desde hace tiempo protestan por las expropiaciones en la zona, silbaron y abuchearon a Garcés durante todo su discurso, a pesar de que el edil les pidió en varias ocasiones que respetasen a la familia de Luengo. Solo se callaron cuando el yerno del homenajeado, Francisco Valtuille , dio las gracias a los presentes, entre los que se encontraban el actual director del Museo Arqueológico, José María Bello ; las concejalas Silvia Longueira y María Xosé Bravo ; el rector, José María Barja , que también fue increpado, y el presidente de la Casa de Castilla y León, Avelino Abajo , debido a la vinculación con esta tierra del arqueólogo. Al acabar el acto recogieron las pancartas y se marcharon caminando por la calle de José María Luengo.
El acto de proclamación oficial de las Meigas de San Juan se celebró en el palacio municipal de María Pita por primera vez en los 49 años de historia de la Comisión Promotora de las Hogueras. El alcalde, Javier Losada , impuso las bandas a Nadia Quintela , Meiga Mayor, y a Paloma Crespo , la representante infantil. «Es algo especial y una suerte para mí que la primera vez que este acto se celebra en el Ayuntamiento coincida con que yo sea la Meiga», destaca Nadia. «La idea es que a partir de ahora quede institucionalizado y se convierta en el inicial de cada ejercicio», apuntan desde la Comisión, cuyos responsables, y hasta alguna Meiga de anteriores ediciones, se dieron cita en la casa consistorial. Ya quedan poco más de dos meses para la noche mágica.
48 horas de locura vivió la empresaria María López en su nuevo centro de peluquería y estética María López. El jueves más de cien personas -excepto tres chicos, el resto mujeres-, se presentaron al casting Modelo por un día . «Seleccionamos a 20», confirma María. Ayer por la tarde los elegidos desfilaron por el centro comercial con prendas de firmas como The Room, Benetton o Isabelle Noivas y mostrando las últimas tendencias en maquillaje, con la colaboración de perfumería Douglas, y peluquería. El desfile interactivo dio paso al cóctel de inauguración del nuevo salón de belleza. Una fiesta-maratón. De Elviña a Roma. Termino en la embajada de España Cerca de la Santa Sede con unos chavales de 4.º de ESO del instituto de Elviña. Una decena, acompañados por sus profesores Manuela Rodríguez y Gonzalo Varela , tuvieron la oportunidad de visitar Roma y, de paso, ser recibidos por Francisco Vázquez en la citada embajada. Los chavales van a tener mucho que contar durante las próximas semanas a los compañeros que se quedaron. Ahí los tienen.