El Banco de España exige urgencia a las cajas y revisará sus acuerdos

M.?Á. Rodríguez / L. Villamor

A CORUÑA

«La fusión de las cajas es viable, solvente y generará valor», dice el vicepresidente de Caixa Galicia

17 abr 2010 . Actualizado a las 02:55 h.

Al Banco de España le bastó la primera reunión de las cajas gallegas sobre su posible fusión para enviar un recado de urgencia a los negociadores. Lo hizo el martes, durante un encuentro que el regulador mantuvo en Madrid con el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso. El organismo supervisor fue informado sobre los planteamientos iniciales de las dos partes y el método pactado para desarrollar el diálogo, algo que se definió durante la cita del pasado lunes.

Según revelaron fuentes próximas a la caja viguesa, el Banco de España reclamó agilidad en las conversaciones y exigió revisar cada acuerdo alcanzado para fiscalizarlos y ponerles límites. Las mismas voces aclararon también que el equipo de Ordóñez cerró las puertas a cualquier financiación adicional para la fusión gallega. El regulador no le abrirá a la alianza gallega el Fondo de Garantía de Depósitos, ni concederá avales o rebajas de ningún tipo. Las ayudas deberán ceñirse al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La auditoría de KPMG cifró en 1.190 millones la financiación necesaria para la nueva entidad.

El Banco de España, de acuerdo con las mismas fuentes, transmitió a Gayoso que quiere un documento aprobado por las dos entidades para estudiarlo y modificar lo que considere oportuno. Pero el tiempo apremia, porque las asambleas de las cajas deberían ratificar la fusión antes del 15 de junio para llegar a tiempo al FROB y para este tipo de acuerdos deben ser convocadas con quince días de antelación. A las entidades, por tanto, les queda a lo sumo un mes para entenderse o romper definitivamente la negociación y echar mano de los planes B (alianzas con cajas de fuera de Galicia).

Durante la primera semana de diálogo, las dos cajas evitaron discutir a fondo sobre el reparto de poder, auténtica piedra angular de la fusión. Aunque hay un aparente consenso en la figura de José Luis Pego (director general de Caixanova) para que dirija la entidad fusionada, Caixa Galicia exige un equilibrio en el reparto. Ayer, el vicepresidente de esta última entidad, Salvador Fernández Moreda, apuntó que «la fusión es viable, solvente y generará valor».

Las dos entidades volvieron a citarse ayer y, como el miércoles, pasaron de puntillas sobre el reparto de poder. «La buena noticia es que seguimos dialogando», apuntaban ayer desde las cajas, que no descartan tensiones en cuanto se discuta cómo se distribuye la entidad.