Arquitectos y urbanistas alaban el «crecimiento orgánico» que tiene la ciudad

La Voz

A CORUÑA

15 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Obdulia Taboadela, presidió ayer en el salón del plenos del Ayuntamiento la entrega del Premio Prigogine al profesor Félix Müller, catedrático de la Universidad de Kiel (Alemania), en el marco de la celebración en la ciudad de los congresos Eco-Architecture 2010 y The Sustainable City 2010. En su discurso de bienvenida a los asistentes, Taboadela subrayó que para la ciudad «es un privilegio ser sede de dos de los encuentros internacionales más importantes sobre arquitectura y urbanismo sostenible», en un momento en el que se está tramitando su plan general que tiene como principios inspiradores, según dijo, «los de hacer una ciudad más sostenible, más humana, que facilite la movilidad y que prime la calidad de vida de sus ciudadanos y su armonía con el entorno urbano».

El promotor de este premio, el director del Wessex Institute of Technology, Carlos Brebbia, aseguró que A Coruña es un ejemplo de una ciudad que «ha crecido de una manera bastante orgánica a pesar de las severas restricciones que tiene por ser una península», sabiendo mantener su arquitectura y su estilo. De todas formas, matizó que «quizás debe hacerse más todavía y seguir mejorando». Este experto concretó que, entre otras cuestiones, lo que hay que mejorar en A Coruña «es la conservación de su patrimonio histórico y lo que la hace única, que es su entorno marítimo».

En este sentido, Taboadela señaló que el Ayuntamiento ya ha sido bastante claro con la Autoridad Portuaria en relación a la conservación de las murallas del Parrote. Añadió que está segura de que «con su sensibilidad, la nuestra y la aportación de todos los coruñeses vamos a llegar a un rápido y buen entendimiento para que la Autoridad Portuaria solucione ese problema». Añadió que, por el momento, no hubo contactos nuevos con el Puerto.

Carlos Brebbia añadió que en los dos congresos que se celebran en la ciudad, y en los que participa un centenar de personas llegadas de todos los países del mundo (Nigeria, Arabia Saudí, Kuwait, Taiwán, Italia, Nueva Zelanda...), se están marcando avances en una arquitectura más ecológica y desarrollando teorías que permitan un urbanismo de crecimiento armónico.