El maestro de arquitectos, caballero de María Pita

Pablo Portabales
Pablo Portabales PABLO.PORTABALES@RADIOVOZ.COM

A CORUÑA

09 abr 2010 . Actualizado a las 03:09 h.

Andrés Fernández-Albalat

fue ayer uno de los protagonistas del día en la ciudad. En el salón del plenos del palacio municipal, el arquitecto (A Coruña, 1924) ingresó en la Orden de Caballeros de María Pita, que reconocía así la impecable trayectoria de un profesional que fue fundador del Colegio de Arquitectos de Galicia y es decano de los colegios de León y Asturias, además de atesorar cargos como el de director del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, el de académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el de miembro de la Real Academia Gallega, entre otros. El alcalde, Javier Losada , calificó al homenajeado como «maestro de arquitectos» y afirmó que ha sido «inspiración y modelo para varias generaciones de profesionales». Muchos de ellos lo arroparon ayer en una ceremonia a la que no faltaron Mauro Varela y José Luis Méndez , presidente y director general de Caixa Galicia, entidad a la que perteneció, así como representantes políticos y personajes del mundo de la cultura. Lugrís Vadillo. Sencillamente espectacular. Así define Ana Souza , directora de la galería Xerión, la muestra abierta ayer al público. Con el nombre de su autor, Urbano Lugrís Vadillo, ya se evoca su mundo fantástico de figuras flotantes y paisajes sumergidos. Treinta obras del artista coruñés -de pequeño y medio formato- están a disposición del público hasta el próximo día 30 de abril en la sala ubicada en la calle de Modesta Goicouría, una selección de colores brillantes tocados por el peculiar surrealismo del autor. Parte de las obras estaban ya vendidas incluso antes de la apertura de la exposición. Merece la pena verla.

También ayer, pero no de arte plástico. En este caso, del de los fogones. Se celebró en Los Rosales. Donde antes era El Encarnado ahora se estrena La Bodeguilla. El establecimiento, amplio y que destaca por su cuidada decoración, oferta ya cocina de calidad y una carta de vinos con más de 800 referencias. El restaurante pertenece al Grupo El Huerto, cuya dirección reunió a clientes y amigos para bautizar un nuevo hermano de las bodeguillas de El Burgo, Santa Cristina y Padre Feijoo.

El ex esposo de la infanta Elena estuvo ayer en la ciudad y, además, se acercó hasta el municipio de Arteixo para visitar las instalaciones de Inditex en el polígono industrial de Sabón. Los viajes de Marichalar a A Coruña son habituales en los últimos tiempos, ya que su actividad profesional está vinculada al sector textil.