Los incendios del cine Alfonsetti y el viejo Hotel del Comercio, los últimos registrados en el casco histórico

La Voz

A CORUÑA

07 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La mayoría de las desgracias que atacan el casco histórico de Betanzos se producen por dejadez y abandono, por lo que el episodio de ayer no puede incluirse en la misma colección de incidencias. No puede decirse lo mismo del penúltimo incendio sufrido en la zona noble brigantina. Ocurrió a finales de noviembre del año pasado, cuando el fuego calcinó el histórico cine Alfonsetti durante un fin de semana. Entonces la rápida intervención de los bomberos evitó que las llamas afectasen a todo el inmueble. La investigación arrojó la hipótesis de que alguien hubiera irrumpido en el cine y causara el incendio de forma fortuita. De hecho, los agentes de la Guardia Civil encontraron la puerta abierta y una cortina arrancada en una de las esquinas que hacía de colchón.

Otro de los incendios recientes en el casco histórico de Betanzos afectó hace cuatro años al antiguo Hotel del Comercio, situado en la rúa Nova. Se trata de uno de los edificios civiles más valiosos desde el punto de vista arquitectónico.

Pero la principal amenaza del casco histórico de Betanzos sigue siendo el derrumbe de los inmuebles abandonados. Muy cerca del lugar de la explosión de ayer, la Xunta ha confirmado la compra de varias casas con el fin de rehabilitarlas para ponerlas en alquiler. El otro objetivo del equipo de gobierno es el de dotar de vida comercial las abandonadas calles, la mayoría en pendiente, por las que apenas pasan los turistas.