García Seoane denuncia que la Xunta beneficia a los alcaldes del PP en el reparto de ayudas

La Voz

A CORUÑA

01 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Oleiros, el independiente Ángel García Seoane, denunció ayer en una rueda de prensa que la Xunta beneficia a los alcaldes del PP en el reparto de ayudas para el fomento del empleo y la creación de obradoiros. El regidor repartió un listado en el que computaba los fondos de la pasada campaña y que, según denunció, deja claro que en algunos municipios reciben cantidades «masivas de diñeiro coas que podían contratar a todo o pobo», un extremo que interpreta como una táctica para «comprar votos» de cara a las próximas elecciones.

García Seoane tratará de organizar a los alcaldes que se consideren discriminados y recurrirá incluso ante la UE: «O Concello de Oleiros é o quinto en poboación e o noveno da provincia en número de parados, pero está no posto 59 no ránking de concesión de axudas», expuso. Oleiros recibe, según los datos del Concello, menos fondos que otros ayuntamientos de la comarca, como Miño, Irixoa, Coirós o Betanzos.

Los responsables municipales incluso han hallado la media de las cantidades que ingresan las arcas municipales en función del número de parados que tienen y recalcan que Carral recibe 812,85 euros frente a los 59,13 de Oleiros. También censuraron que municipios con escasa población y número de parados se vean recompensados por el mero hecho de tener un alcalde popular, como puede ser el caso de Aranga, que recibe 72.671,13 para sus 90 desempleados.

Respuesta de la Xunta

Por su parte, desde la Consellería de Benestar e Traballo aclararon ayer a La Voz que Oleiros recibió ayudas en el ejercicio pasado y que volverá a beneficiarse de las mismas en la convocatoria del 2010, que está a punto de salir. También afirman que gracias a la ampliación de fondos para el fomento del empleo este concello pudo contratar a dos trabajadores más en el 2009, con respecto al 2008.

Por último, recuerdan que el reparto de parados «no es el único criterio» para distribuir los fondos y que también se consideran factores como el «reequilibrio territorial».