Falleció a los 80 años José María Pujalte, ex gerente de la UDC y padre de la actriz María Pujalte


En la mañana de ayer falleció en su casa de A Coruña José María Pujalte, ex gerente de la Universidade da Coruña. Nacido en Aspe (Alicante), cumpliría 81 años el próximo 30 de mayo, estaba casado con Ana María Vidal y tenía cuatro hijos: Ana, José, Fernando y María, esta última popular actriz cuyo trabajo no le impedía mantener contacto con su familia y la ciudad, en la que fue pregonera de las fiestas de María Pita en el 2005.

Licenciado en Derecho y diplomado en Organización y Métodos, José María Pujalte fue técnico de la Diputación de A Coruña y trabajó en el servicio de Asesoramiento e Inspección de las Corporaciones Locales. Gestionó también la Gran Área de Expansión Industrial de Galicia y ocupó una dirección xeral en la Xunta.

El ex rector coruñés José Luis Meilán Gil lo eligió para llevar la gerencia de la Universidad coruñesa cuando esta echaba a andar y se convirtió en asesor del responsable de la institución académica.

José María Pujalte se destacó por desarrollar una intensa labor profesional, además de por su carácter, humanidad y pronunciada humildad, que le hicieron merecedor de distintas condecoraciones, entre ellas la Cruz al Mérito Civil.

Además, se hizo muy popular en los 60 al tomar parte en el concurso La unión hace la fuerza , emitido por TVE entre 1964 y 1966 bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig. La competición enfrentaba a concursantes de todas las provincias, que debían responder a preguntas y, en caso de fallar, superar una prueba física. El equipo de A Coruña, con Pujalte, Pérez Montes, y el nadador Carlos Bremón, llegó a la final, que ganó Zaragoza.

En los últimos años, José María Pujalte fue un ejemplo de cooperación y ayuda para los familiares y enfermos de párkinson, patología que él mismo padecía y a la que dedicó sus esfuerzos presidiendo la asociación coruñesa.

La muerte le sorprendió preparando los actos del Día Mundial del Parkinson, el próximo 11 de abril, y la fiesta de sus bodas de oro con Ana María Vidal, que celebraría el próximo 15 de mayo.

A las 10.30 horas de hoy se oficiará una misa en el tanatorio Servisa, donde tendrá lugar la cremación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Falleció a los 80 años José María Pujalte, ex gerente de la UDC y padre de la actriz María Pujalte