Un ciclo repasará la historia del jazz en la Fundación Barrié

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

Los conciertos comenzarán el 10 de abril en A Coruña.

24 mar 2010 . Actualizado a las 20:19 h.

La Fundación Pedro Barrié de la Maza ha presentado esta mañana el XV Ciclo de Jazz, que en esta edición tendrá como hilo musical la historia de este género musical.

El director de la Fundación, Javier López, destacó en rueda de prensa el «especial encanto» de esta edición, en la que tendrán cabida los diferentes estilos del género musical y que reunirán a más de 9.000 personas en diferentes puntos de Galicia.

Precisamente, uno de los objetivos del ciclo, señaló, es «hacer más accesible la música del jazz a Galicia», motivo por el que esta edición contará con dos nuevos escenarios, como son las ciudades de Santiago de Compostela, donde el día 11 de mayo actuará «Quest» en el Teatro Principal, y Ferrol, que contará con la presencia de «Masada String Trio» en el Teatro Jofre el día 23 de abril.

En A Coruña comenzarán los conciertos el 10 de abril, con la actuación de «The Guitar Conference Band» en el Palacio de la Ópera.

En ese mismo escenario tocarán, el día 17 de abril, «The Lewis Nash Hard-Bop Band» y, el 28 de mayo, cerrando el ciclo, «Ken Peplowsky & Peter LongZs Orchestra», en lo que, en palabras de Javier López será «un concierto histórico», que rememorará el ofrecido en 1938 por la Orquesta de Benny Goodman en el Carnegie Hall de Nueva York, «que puso el jazz en la historia».

También habrá dos conciertos en la sede que la Fundación tiene en esta ciudad, que correrán a cargo de «Masada String Trío» (22 de abril) y de «Dr. Michael White & The Original Liberty Jazz Band» (21 de mayo).

En Vigo, el Teatro Salesianos acogerá el 30 de abril a «Tania María Quarter»; el 14 de mayo a «The Mulgrew Miller Trio», y el 22 de mayo a «Dr. Michael White & The Original Liberty Jazz Band».

Javier López recordó, en el transcurso del acto, que en los 15 años de ciclos de jazz, la Fundación Barrié ha reunido a más de 60.000 personas en los 77 conciertos organizados -algunos de ellos en exclusiva- a los que habría que añadir los conciertos extraordinarios, con artistas como Woody Allen o Diana Krall.

El director de Patrimonio y Cultura de la Fundación, José Enrique Fernández Varela, anunció que se volverán a realizar actividades paralelas a los conciertos, como las ya habituales «jam sessions», las clases magistrales o las conferencias -en esta edición Laurent de Wilde hablará sobre Thelonius Monk-, a las que este año se une como novedad la mediateca de jazz.

En este espacio, ubicado en la sede coruñesa de la Fundación, los aficionados del jazz podrán acceder a una escogida selección de publicaciones especializadas, una exposición de carátulas de vinilos originales del sello «Blue Note Records», así como una selección de música que ofrece una panorámica a la historia del jazz.

Como en ediciones anteriores, las entradas a estos espectáculos serán gratuitas y se podrán recoger en la sede de la Fundación el día antes del concierto, con la novedad de que este año se podrá reservar una determinada cantidad a través de un web site que la Barrié creará en Internet y en el que también se podrán recorrer los 15 años de historia del Ciclo de Jazz.