Urbaser reclama 33,2 millones para «equilibrar» las cuentas de Nostián

A CORUÑA

El PP pide una auditoría «y que Losada dé la cara» y el Ayuntamiento le acusa de querer «dinamitar» el acuerdo

19 mar 2010 . Actualizado a las 05:33 h.

La empresa de servicios Urbaser, responsable de la gestión de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, solicitó por escrito -en el Registro municipal- «la apertura por la vía de urgencia del expediente administrativo necesario para la declaración y reconocimiento de la ruptura del equilibrio económico de la concesión, así como el derecho de la concesionaria a la compensación de los sobrecostes incurridos como consecuencia del mismo». Traducido a números, en un folio con el membrete de Albada (la UTE en la que se integra Urbaser), la empresa reclama un reconocimiento de deuda cifrado en 33.199.031,31 euros.

Ese desfase económico sería, según el escrito remitido al alcalde el 18 de noviembre del pasado año, el resultado de los sobrecostes provocados por el transporte y eliminación de rechazos en plantas alternativas como solución transitoria -Sobrado dos Monxes y Cerceda-, así como la ejecución de las inversiones necesarias para proceder al intercambio de residuos con Sogama. En ese documento no se recoge el incremento de los costes de explotación derivado del acuerdo salarial que se aprobó en aquellas fechas para poner fin a las movilizaciones de los trabajadores y que supuso un incremento de más de dos millones de euros en la masa salarial del complejo.

Todo ello redunda en una petición de incremento del canon anual que el Ayuntamiento reporta a la empresa concesionaria en concepto de mantenimiento de la infraestructura, que asciende a 2.769.806,33 euros al año, cuando en la actualidad se está pagando una cifra de unos 4,3 millones de euros.

La carta remitida en noviembre del año pasado era la segunda misiva enviada por la UTE de Albada. En la primera, fechada en agosto del 2009, la empresa concesionaria de la explotación de la planta de tratamiento de residuos de Nostián daba cuenta de su inquietud por la situación económica y reclamaba la adopción de medidas para paliar el desfase presupuestario que, según algunas fuentes, «se remonta al mismo momento de la entrada en funcionamiento de la instalación».

Acusaciones del PP

Ayer, el portavoz municipal del PP, Carlos Negreira, denunció que «la situación irregular de la planta de Nostián ha llegado a su límite y, tras conocer sendos informes enviados en agosto y en noviembre de 2009 por la empresa concesionaria, al gobierno municipal, se pone en duda la viabilidad de la misma».

Negreira reclamó además a «Javier Losada que no oculte durante más tiempo a los coruñeses las explicaciones de la situación real de Nostián, ante las continuas anomalías que rodean a esta planta de tratamiento de residuos urbanos». El portavoz de los populares se mostró «muy preocupado por las repercusiones del déficit económico mostrado en los informes y, sobre todo, por la posible repercusión en el canon de basura que tendrán que pagar los ciudadanos». Además, reclamó una «auditoría ambiental que descubra la verdad a los ciudadanos y desactive esta bomba».

Respuesta del PSOE

Por su parte, el gobierno local, mediante una nota, rechazó las acusaciones del Partido Popular. La concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, lamentó «los constantes ataques y la visión apocalíptica que el grupo municipal del PP y su portavoz, Carlos Negreira, pretenden dar del pionero sistema de tratamiento de residuos, que se encuentra en un perfecto funcionamiento y que está basado en el respeto medioambiental y la sostenibilidad».

La edila acusó a Negreira de «estar siempre en contra de todo aquello que suponga una mejora y el progreso de la ciudad, de tal forma que su objetivo es dinamitar los acuerdos y la colaboración institucional, tal como sucede en el caso de la planta de Nostián, sobre la que el Ayuntamiento y la Consellería de Medio Ambiente han mantenido conversaciones tanto para facilitar su mejora de infraestructuras como para colaborar con la planta de Sogama».

Nieves Vázquez rechazó las acusaciones de Negreira, «que está empeñado en boicotear todo aquello que resulte beneficioso para la ciudad y para su área metropolitana» y negó las informaciones aportadas por el PP sobre los desajustes económicos de la planta de Nostián. Sí aceptó la edila que, no obstante, la infraestructura coruñesa «se encuentra pendiente de la validación de la Xunta de las obras de ampliación de sus instalaciones y, como consecuencia de ello, se ha visto obligada a asumir el coste derivado del transporte de residuos tratados a la planta de Sobrado dos Monxes». Por ello, desde la Concejalía de Medio Ambiente se espera la leal colaboración y agilidad desde la Xunta de Galicia que, en todo caso, siempre que ha estado gobernada por el Partido Popular ha mantenido una postura en nada favorable al sistema de tratamiento de residuos coruñés.

Por su parte, la empresa concesionaria evitó pronunciarse sobre la polémica. «No tenemos nada que confirmar ni que desmentir en estos momentos», indicaron desde Urbaser.