El ajetreado sábado de Luis Piedrahíta

Pablo Portabales
Pablo Portabales PABLO.PORTABALES@RADIOVOZ.COM

A CORUÑA

14 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Es difícil que se vuelva a dar un caso así. El de un coruñés que un mismo día actúe en el Palacio de la Ópera, a unos metros de la casa en la que creció, y en el teatro Colón, también muy cerquita de la vivienda familiar. Lo consiguió ayer Luis Piedrahíta, que a las doce de la mañana ejerció de narrador en su obra El diario de una pulga en el recinto de la cantera de Santa Margarita y a las ocho y media de la tarde se subió al escenario de la Marina para contar pequeñas historias bajo el título genérico de ¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco? Curiosamente es un charco, más bien una charca, lo primero que se le viene a la cabeza al monologuista al recordar su infancia al lado de lo que hoy es el Palacio de la Ópera. «Yo vivía en la avenida de Arteijo, en el número 13. Donde está el palacio era un descampado y recuerdo que iba con mi amigo Edu a coger ranas en las charcas que se formaban, a jugar con cristales y a hablar con los mendigos, de la zona, hasta que un buen día colocaron unas vallas y un cartel de «obras, no pasar», que es lo que más le puede tentar a un niño a pasar, y entonces nos colábamos para ver los barrenos que colocaban para dinamitar la cantera. Era una pasada», rememora en plan monólogo el humorista.

Aquel niño que vio crecer un palacio tuvo la suerte de actuar en él durante toda esta semana. Unos días cargados de trabajo y emoción porque las representaciones también coincidieron con el hecho de que su hermana María salió de cuentas y el nacimiento de Lucas, el primer sobrino de Luis, es cuestión de horas. Dos premios nacionales. Sigo con coruñeses destacados y les cuento que Estíbaliz Pereira , la actual Miss España, y Carlos Bau , que acaba de ganar un premio de la música por su canción Nada, se conocieron esta semana en Radio Voz, donde debutaron como tertulianos. Estíbaliz ganó por su belleza exterior e interior y Carlos por la belleza de una letra y una melodía. Ahí tienen al par de premiados.

Este martes el Sporting Club Casino celebrará una fiesta con motivo de su 120 aniversario, que se dice pronto. «Va a ser un acto sencillo, el grande lo dejamos para el 125 aniversario», comentan desde la veterana sociedad de la calle Real. Intervendrá el presidente, Juan José Medín Guyatt y actuarán varios socios. El jueves tendrá lugar una cena conmemorativa a la que se espera que acudan unas doscientas personas. Felicidades.