La serie «Matalobos» opta a diez premios Mestre Mateo

La Voz

A CORUÑA

13 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La serie Matalobos , que alcanza su segunda temporada en antena, ya puede considerarse una de las creaciones de ficción más exitosas con el sello Hecho en Galicia . Al favor del público, que se constata por su amplio seguimiento y los elevados índices de audiencia que obtiene cada semana, desde ayer hay que añadir que esta creación de Voz Audiovisual cuenta con diez nominaciones a los premios Mestre Mateo que concede anualmente la Academia Galega do Audiovisual.

Junto a Matalobos , serie dirigida por Toño López y Jorge Saavedra, la otra gran nominada del año en la categoría del televisión también es una producción de Voz Audiovisual, Padre Casares que ya ha alcanzado la sexta temporada con Pedro Alonso en el papel del sacerdote de Louredo. Padre Casares opta además a revalidar el título de Mejor Serie de Televisión, premio que ya obtuvo en la edición del 2009.

Duelo Casares Matalobos

Entre los galardones a los que opta Matalobos se encuentran los premios a: Mejor Interpretación Masculina Protagonista para Luis Iglesia y Femenina para Luisa Merelas; Mejor Interpretación Masculina de Reparto para Xabier Deive y Femenina para Camila Bossa; Mejor Guión; Realización; Diseño de Vestuario; Dirección Artística; Maquillaje e Peluquería, y Mejor Serie de Televisión.

Por su parte, Padre Casares opta a los premios a: Mejor Interpretación Masculina Protagonista para Pedro Alonso y Antonio Durán Morris, y Femenina para Mercedes Castro; Mejor Guión; Realización; Diseño de Vestuario; Dirección de Producción, Maquillaje y Peluquería; y Mejor Serie de Televisión.

Entre ambas series, Voz Audiovisual suma un total de 19 nominaciones en 11 categorías.

Los tres intérpretes masculinos de las series Matalobos y Padre Casares que aspiran al premio de interpretación tienen un duro contrincante, Luis Tosar, que opta al Mestre Mateo a la mejor interpretación masculina por su papel de Malamadre en Celda 211. En el campo de largometraje Celda 211 es sin duda la película del año. Después de conseguir ocho premios Goya , cuenta con 15 nominaciones en 14 categorías en los Mestre Mateo.

El presidente de la academia, Xosé Manuel Olveira «Pico» fue el encargado de dar a conocer ayer la lista de los finalistas de los premios audiovisuales de Galicia. En esta edición, la octava, han sido 101 las obras y 439 los profesionales aspirantes en las distintas categorías, desde cortometraje de ficción a programa de televisión o largometraje documental.

Pico reveló la fecha y el lugar elegidos este año por la Academia para acoger la tradicional Gala de entrega de galardones. La ceremonia, que pretende mostrar y reconocer la calidad de los profesionales y de la industria gallega, tendrá lugar el 15 de abril en el Pazo de la Cultura del municipio coruñés de Narón.

En esta ocasión, la directiva de la Academia eligió una localidad reconocida por la calidad de su programación e infraestructuras culturales. Según concluyó Pico, la celebración de la gala en Narón es un reconocimiento a su compromiso con la cultura gallega.