El festival Xpressionk! ofrecerá 250 recitales de artistas noveles

A CORUÑA

13 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La segunda edición del festival Xpressionk.net! acogerá unas 250 actuaciones de artistas noveles. A diferencia del año pasado, en esta ocasión, los recitales no se quedarán solamente en locales coruñeses como el Rocco Lounge o la cervecería Garota, sino que las redes del festival se extenderán a locales como el Canalla, de Sada, o el Pub Gatos, de Melide. También se planean actuaciones en Ourense Vigo y Pontevedra.

En la presentación, María Sande, la responsable de relaciones externas de Begano, una de las empresas patrocinadoras del evento, destacó el éxito del certamen precedente. También indicó el hecho de que esta iniciativa servía para dar apoyo tanto a la música local como a la hostelería.

Por su parte, el coordinador del evento, Manuel González, recordó que todos los conciertos serán de carácter gratuito y que, en ellos, se verá el excelente estado de la música local actual. «Perseguimos el apoyo y la promoción de la música que se está haciendo ahora mismo en Galicia con carácter de no profesionalizada». Sobre ello, puntualizó que, pese a todo, ello no significaba que fuera de «baja calidad».

Para avalar su afirmación, presentó uno de los integrantes del proyecto, el cantautor coruñés Carlos Bau. Lo situó «en la trastienda del éxito», haciendo mención al hecho de haber compuesto Vuelta y Vuelta, el tema que popularizó Nuria Fergó y del que despachó 50.000 copias. «Además, acaba de ganar en los premios de la música a la mejor canción en gallego gracias a Nada».

Beneficio mutuo

El propio Carlos Bau, que interpretó su canción recientemente premiada, dijo del festival que era «una gran oportunidad para esos grandes desconocidos que andan con su música por ahí adelante. El artista aquí no tiene que estar preocupado de buscar sitos, solo de tocar».

Además de Carlos Bau, tocarán otros artistas como Proyecto Kournikova, Coyote Express. Dr. Robert, Óscar Fojo y el viejo Caracol y muchos otros que todavía están pendientes de confirmación. Se pueden consultar en la web del festival.