Los ocupantes de un camión se salvan tras ser golpeados por un tren

S. Acosta? / ?E. Mouzo

A CORUÑA

10 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un camión de recogida de basura fue arrollado ayer por la mañana por un tren de mercancías cuando el vehículo cruzaba por un paso a nivel sin barreras situado en el término municipal de Aranga, a la altura del punto kilómetro 548 de la N-VI, en el lugar denominado A Reborica. A pesar de lo aparatoso del accidente, los dos ocupantes del camión salieron ilesos porque la cabina del vehículo ya había rebasado los raíles y la colisión afectó a la parte trasera del camión.

Los hechos ocurrieron a las 7.20 horas, cuando el camión finalizaba la ruta nocturna de recogida de residuos. Los dos ocupantes, dos varones vecinos de Miño y Paderne, cruzaron el paso a nivel sin percatarse de la presencia del tren que se acercaba a gran velocidad. El propietario de la empresa de recogida de residuos, Vázquez Garzón, de Miño, explicó que los ocupantes tuvieron «muchísima suerte» al encontrarse los dos en el interior de la cabina, y no estar ninguno en la parte trasera del vehículo. Asimismo, también indicó que el camión «quedó destrozado» por la colisión. Uno de los aspectos que el encargado denunció fue la mala señalización de ese paso a nivel, «ya que la señal de stop está tirada en el suelo». El dueño también advierte que otra de las señales se encuentra «oculta entre la maleza».

Por su parte, Renfe explicó que el tren de mercancías hacía el recorrido entre el puerto de A Coruña y Bonxe, en Lugo, y transportaba cereal para Coren. Asimismo, indicó que el informe del maquinista revelaba que hizo sonar la bocina «en repetidas ocasiones» cuando vio que el camión atravesaba el paso a nivel. Una vez que pudo parar el convoy, el conductor descendió del tren y se preocupó por el estado de salud de los ocupantes del vehículo, aunque los daños que sufrió el vagón no impidieron que el tren llegase a su destino. ADIF, empresa pública encargada de los pasos a nivel, confirma que la señalización de las carreteras depende del propietario de la calzada.