Una joven de Miño desfila en Milán para una firma alemana

Pablo Portabales
Pablo Portabales PABLO.PORTABALES@RADIOVOZ.COM

A CORUÑA

02 mar 2010 . Actualizado a las 03:20 h.

Desde mañana y hasta el sábado se celebra en Milán la International Fur and Leather Exhibition, una gran feria, bajo las siglas MIFUR, dedicada al sector de la peletería. Con una maleta cargada de ilusión, ayer al mediodía, Noelia Filgueiras Bedoya se subió al bus que une Miño con Betanzos y en la ciudad de los caballeros a otro con destino Ponferrada. Desde allí a Madrid, donde esta mañana debió partir hacia Italia. Sin duda un largo camino hasta la pasarela milanesa que forma parte del programa de la citada feria. «Estoy muy contenta, es la primera vez que voy a Milán, toda una capital de la moda», comenta emocionada, y todavía en el bus. Noelia tiene 23 años, acabó los estudios de Educación Social en el campus de Elviña, y en los últimos tiempos trabajó de comercial y de azafata tras haber representado a la provincia de León en el certamen de Miss España. Les hablé en su día de esta joven de Miño que por casualidad se apuntó al concurso de belleza en Ponferrada, una localidad a la que está muy vinculada porque en ella viven sus primos. Y fue precisamente una agencia ponferradina la que contactó con ella para que desfilase en Milán y en concreto para la firma Manakas, con sede central en Fráncfort. Es decir, una joven de Miño va a desfilar en Milán para una firma alemana. «Espero que esto ayude a que se me abran nuevas puertas», reflexiona.

Antes las clases se impartían en la Palloza, en el emblemático edificio de UGT, pero hace 20 años se inauguró, en aquel entonces dirigido por Rogelio Groba, el Conservatorio Profesional de Música, situado en Ciudad Escolar. Con tal motivo, la dirección del centro organizó distintas actividades, que incluyen una exposición fotográfica, de los planos del inmueble, obra de Andrés Albalat , y, por supuesto, una charla coloquio y un concierto de profesores y antiguos alumnos. «El objetivo es que los ciudadanos descubran el auditorio del centro, una sala de conciertos que los coruñeses pueden disfrutar desde el pasado curso. Queremos que el conservatorio se acerque a la ciudad», comenta el actual director, Jesús López Prado .

En el acto del 20.º aniversario del nuevo edificio del conservatorio también intervendrá Rosa María Rodríguez , profesora de piano desde el año 1966. «Empecé siendo una cría. En poco tiempo pasé de alumna a profesora porque nos hicieron unas pruebas, como una oposición, y aprobé y hasta ahora», comenta sonriente esta mujer que se formó e inició en la docencia en la vieja sede de Fernández Latorre. Dice el director que es la más veterana de Galicia por los años que lleva impartiendo clases de piano y ella está dispuesta a seguir batiendo récords. «Me queda tiempo por delante y cada día con más entusiasmo porque me encanta la enseñanza», destaca. Otra apuesta moderna. En Betanzos el apellido Lodeiro está unido desde hace mucho tiempo a la hostelería. Que un Lodeiro abra un negocio ya no es novedad, pero el que acaba de abrir Adrián Lodeiro , hijo de Juan, es una apuesta distinta. «Yo lo denomino café-pub», comenta desde el Lode, situado en la calle Rosalía de Castro. «En la zona de marcha de Betanzos», precisa Juan.

Son los que lleva el BBVA en A Coruña, desde que en 1918 se instaló en la ciudad como Banco de La Coruña. Y precisamente por ese motivo, la entidad abrió ayer en su sede del Cantón Pequeño la exposición BBVA, en Galicia: perspectiva histórica de futuro . Los encargados de inaugurarla fueron el alcalde, Javier Losada , y el director territorial de BBVA, Carmelo Beltrán .

A algunos les gustaría esta posibilidad, una versión de la ciudad Estado de Vázquez. Pero de lo que les voy a hablar no es un asunto reivindicativo local, sino un tema de carácter publicitario. Si menciono lo de bienvenidos a la república independiente de tu casa seguro que a todos les viene a la cabeza el nombre de Ikea, la empresa que lanzó la popular campaña. Pues al gigante sueco le ha salido un competidor en María Pita, el propio Ayuntamiento. Sí, en la promoción de los presupuestos municipales del 2010 aparece la imagen de un felpudo, de los habituales a la entrada de las puertas de las casas e igualito al que utilizó Ikea, en el que se puede leer Bienvenidos A Coruña. Estamos en todo . ¿Una imitación sin más o un guiño a los suecos en este año en el que van abrir en la Grela?