Desvalijan el puente del barco que extraerá los restos del «Mar Egeo»

A CORUÑA

02 mar 2010 . Actualizado a las 19:23 h.

Unos desconocidos desvalijaron en la madrugada del domingo el puente del buque Mimar Cinco , el barco que se encargará de extraer los restos del petrolero Mar Egeo , encallado junto a la torre de Hércules. A bordo del buque de rescate y salvamento se encontraba un vigilante, que no quiso intervenir «por temor a que le hiciesen algo», indicó el armador del Mimar Cinco , José María Sánchez, titular de la empresa de desguaces Petrallo. El valor de los objetos robados fue calculado en unos 4.000 euros.

El empresario acudió al barco cuando le llamó el vigilante, como también lo hicieron de manera inmediata agentes de la Policía del Puerto. En la primera inspección ocular Petrallo echó de menos varios equipos de comunicación y de navegación del barco. El empresario cree que los autores del robo deben de ser «profesionales», ya que a pesar de que cortaron de cuajo los cables de alimentación «lo hicieron de tal forma que no dañaron los equipos», subrayó. Tanto los agentes de la Policía del Puerto como de la Guardia Civil tratan de averiguar ahora quiénes fueron los que asaltaron el Mimar Cinco y perpetraron el robo.

Desde la Asociación de Armadores Coruñeses de Pesca de Bajura (Arcopeba) indicaron que el incidente ocurrido en la madrugada del pasado domingo a bordo del Mimar Cinco «no se trata de un hecho aislado». Manifestaron que en ocasiones echaron de menos a bordo de sus embarcaciones «hasta combustible, bien gasoil si se trata de buques con motores intrabordas o gasolina si hablamos de fuerabordas», subrayaron.

Raños y aparejos

Los armadores asociados a Arcopeba y varios empresarios de buques de mayor porte solicitan una mayor vigilancia en la dársena de Oza. «Sabemos que los responsables de la Autoridad Portuaria están haciendo todo lo posible para evitar estos robos, pero queremos que agilicen la gestión», manifestaron.

Fuentes del Puerto de A Coruña indicaron que se están ejecutando las obras que permitirán el control de acceso a la dársena pesquera: «Son unos trabajos que están muy avanzados y que se espera que estén operativos en breve.». Estas mismas fuentes también manifestaron que «los barcos atracados tendrán que tener un vigilante a bordo».

Los armadores dijeron conocer esta normativa pero quisieron aclarar que los vigilantes y chaboleros están a bordo «para atender casos de emerxencia, como incendios, riscos de afundimento ou variar a ubicación do barco, pero non para enfrentarse aos ladróns».

Los mariscadores de O Burgo también fueron objeto de un robo hace escasos días: «Leváronnos raños e outros aparellos». Consideran que ellos no pueden tener en sus chalanas vigilantes, y creen que los problemas «de inseguridade» en Oza «tenos que arranxar a Autoridade Portuaria».