Recuerdo para el legado dejado por el ingeniero Luciano Yordi

D.?V.

A CORUÑA

27 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La inauguración de la nueva sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, en la plaza de la Milagrosa y diseñada por los arquitectos Creus y Carrasco, sirvió ayer para rendirle tributo póstumo, con una exposición de parte de sus trabajos y la edición de un catálogo, a Luciano Yordi y Carricarte (1917-1978), un profesional que dejó como legado su impronta en grandes infraestructuras de Galicia.

El decano de los ingenieros, Carlos Nárdiz, recordó, ante varios familiares del homenajeado, que la institución reclama que se dé el nombre de este ingeniero coruñés al embalse de Belesar, que él proyectó y del que indicó que «fue la primera presa en bóveda de España». También comentó que es una figura presente en la ciudad, al habérsele dedicado una calle en Matogrande.

Mientras, el alcalde, Javier Losada, destacó que Yordi y Carricarte, que en su polifacética trayectoria también fue fundador de la empresa Elaborados Metálicos (Emesa), «encarna a un coruñés de pura cepa, prototipo de profesional que trabaja desde A Coruña pensando en Galicia» y relató que su legado se puede ver en el aeropuerto coruñés, en el abastecimiento de agua de la ciudad o en el complejo de la refinería.

«Lo que es hoy esta ciudad es fruto, en gran parte, de la mente de una persona como Luciano Yordi, fundamental para el desarrollo de Galicia y de esta ciudad», apuntó.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Antón Louro, recordó su aportación diseñando el embalse de Cecebre y lo consideró «un galego pioneiro no ámbito da enxeñería hidráulica e civil, con actuacións de grande utilidade, algunhas non exentas de polémica, pero que foron realizadas noutras circunstancias sociais e económicas que xustificaban a súa presenza». También aprovechó para remarcar el papel jugado en estos momentos por los ingenieros en Galicia y por la obra pública que desarrollan y remarcó que este año el Ministerio de Fomento destinará 1.670 millones de euros «a infraestruturas de transporte en Galicia». Mientras, el delegado provincial de la Xunta, Diego Calvo, también centró su intervención en la figura de Yordi y Carricarte, del que recordó su aportación a la unión de las provincias de A Coruña y Pontevedra, al ser quien proyectó el puente de Catoira sobre el río Ulla. Asimismo, destacó que «el trabajo y la visión de futuro de este insigne ciudadano coruñés todavía perviven».

Hasta el próximo 26 de abril se podrá ver la exposición sobre Yordi que está en la nueva sede colegial, un inmueble de 625 metros cuadrados, en tres plantas, cuya fachada principal recoge en paneles de acero perforados una topografía de Descartes.