La ministra, a pie de obra

A CORUÑA

Beatriz Corredor y Javier Losada supervisaron ayer la rehabilitación de las viviendas sociales del Carmen, de titularidad municipal, para «conocerla de primera mano»

23 feb 2010 . Actualizado a las 11:54 h.

Ni la lluvia la disuadió de subir a un piso de la calle Ecuador, en el corazón del grupo de viviendas del Carmen, de titularidad municipal, que completan su primer plan de rehabilitación en más de sesenta años de vida. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, se hizo de rogar -llegó 45 minutos tarde, aunque luego pidió perdón- y repartió sonrisas, besos y buenas palabras entre los vecinos de la zona.

A Corredor la esperaban el alcalde, Javier Losada, y los ediles de Planificación, Carmen Marón; de Urbanismo, Obdulia Taboadela; de Interior, José Nogueira; de Rehabilitación, el nacionalista Mario López Rico, y de Promoción Económica, Henrique Tello, también del BNG. La única representación del PP corrió a cargo del conselleiro de Territorio, Infraestruturas e Medio Ambiente, Agustín Hernández, que aprovechó para recordar que la Xunta aportó a la actuación 2,1 de los 4,8 millones de euros totales, «o 45 por cento do total».

Satisfacción

Javier Losada no podía ocultar su satisfacción por lo que definió como «un día importante, en el que se hace realidad un compromiso con el barrio de Labañou y se pone en marcha un ejemplo de cómo rehabilitar y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos», contaba instantes después de la vista oficial de la ministra a uno de los barrios periféricos de la ciudad, que duró poco más de 45 minutos.

Escoltada por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y por los representantes municipales, autonómicos y de la empresa Abeconsa, responsable de los trabajos, Beatriz Corredor comprobó los resultados del cambio experimentado en el barrio. «Lo fácil para las administraciones es ponernos de acuerdo en ver cuánto dinero pone cada una. Lo difícil es poder ver en directo cómo se gasta ese dinero, pero es perfecto, porque nos permite recoger las opiniones de los vecinos y trasladarlas a otros proyectos», insistía Corredor mientras conversaba con algunos de los vecinos presentes, a los que preguntaba cuánto tiempo llevaban viviendo en el barrio o qué les parecía la remodelación.

«Cambio de look»

Los vecinos se mostraron encantados con la cercanía de la ministra. «Nos hemos portado muy bien, que no hemos protestado nada», le dijeron a Corredor y a Losada otro grupo de residentes que aplaudían «el cambio de look que ha experimentado todo el barrio, que le hacía mucha falta».

Y Losada, mientras tanto, aprovechaba para presumir ante la ministra de Vivienda. «Es que en A Coruña hemos sido pioneros con este tema, porque fuimos los primeros que apostamos por la rehabilitación, pero no solo de los cascos históricos: no estamos hablando de casas sino de personas, y lo que pretendemos es que los vecinos que viven aquí desde siempre permanezcan en sus casa, pero con mejor calidad de vida, con mayor bienestar y con unas viviendas revalorizadas», repetía el regidor en su paseo por el barrio.

Beatriz Corredor animó a los vecinos a «seguir pidiendo ayudas para seguir modernizando las casas y agotar todas las partidas de fondos públicos», antes de abandonar a toda prisa el grupo de las viviendas del Carmen con su nueva imagen blanca y verde, las cañerías a punto de rematarse y esperando otro millón de euros adicional para incluir la captación de energía solar y ultimar los remates de los edificios y las calles. «Me gustaría poder visitar todas las obras que tenemos, pero es imposible. Al menos, he tenido la ocasión de venir a La Coruña a conocer a estos vecinos tan maravillosos», explicaba a modo de despedida de sus acompañantes la ministra.