Corredor destaca el «enorme» recorrido de la rehabilitación para la creación de empleo

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

La ministra de Vivienda ha visitado esta mañana las viviendas de Labañou.

22 feb 2010 . Actualizado a las 18:50 h.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, destacó hoy el «recorrido enorme» de la rehabilitación de viviendas como actividad económica generadora de empleo y para la que el Ministerio invertirá 463 millones de euros en Galicia dentro del Plan de Vivienda 2009-2012.

Corredor, que esta mañana participó en A Coruña en la reunión de la comisión bilateral entre la Xunta y el Estado para avanzar en la creación de nuevas áreas de rehabilitación, indicó que esta cantidad es un compromiso «más que evidente» con Galicia por parte del Gobierno, que se traduce en un incremento de más del 52 por ciento en el importe de las ayudas y de un 57 por ciento en el número de beneficiarios, que puede superar las 50.000 familias en la Comunidad.

Tras la reunión, se procedió a la firma de los convenios con los 30 ayuntamientos gallegos beneficiados, acto que estuvo presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, por la ministra y por el conselleiro de Medio Ambiente, Transporte e Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández.

El titular de Medio Ambiente subrayó la inversión del Ejecutivo autonómico en estas actuaciones, con 6,3 millones de euros en tres anualidades, que sumados a los 7,8 del Ministerio de Vivienda, los 3,2 de los ayuntamientos y los 12,4 millones de los particulares, movilizan casi 30 millones de euros para cerca de mil actuaciones en 43 áreas de rehabilitación de 30 municipios gallegos.

Esta inversión permitirá la generación de más de 3.500 puestos de trabajo y beneficiarán directamente a unas 100.000 personas de un área con una población de 1,2 millones de habitantes.

En total, informó, serán 442 proyectos en A Coruña, 244 en Lugo, 114 en Ourense y 200 en Pontevedra que permiten que Galicia siga «a la cabeza de España» en actuaciones de rehabilitación.

En este sentido, afirmó que el Ejecutivo autonómico estará siempre «en primera línea» para comprometer recursos, medios y herramientas que permitan mejorar el acceso a la vivienda de los gallegos y que posibiliten la puesta en valor de uno de nuestros principales patrimonios, como es el ligado a nuestras ciudades, cascos históricos y núcleos rurales.

Destacó también el esfuerzo de coordinación entre las administraciones, que pone de manifiesto que «trabajando juntas, coordinando las actuaciones de cada una de ellas en sus respectivos ámbitos competenciales, son capaces de servir mejor a los intereses generales y a los ciudadanos».

La ministra también incidió sobre esta cuestión, ya que, recordó, «nos coordinemos porque nos debemos a los ciudadanos».

La ministra de Vivienda consideró que el sector residencial «se tiene que modernizar» y abogó por la rehabilitación como una de las vías para conseguirlo.

Según explicó Corredor, la rehabilitación es una actividad intensiva en mano de obra, que, además, ha de ser especializada, mejor formada y de mayor calidad que la de la construcción tradicional.

Informó también de que la rehabilitación permite ocupar al 73 por ciento de la mano de obra que trabaja para el sector de la construcción residencial, por los que es una importante fuente de generación de empleo para un sector especialmente castigado por la crisis económica.

Asimismo, aclaró que para este nuevo plan se ha ampliado el concepto de rehabilitación para dar entrada a obras de accesibilidad y de eficiencia energética, que permiten, entre otros aspectos, la instalación de energías renovables o la sustitución de cerramientos para mejorar el aislamiento térmico de las viviendas.

Una vez finalizada la reunión y la firma de convenios, la ministra y el conselleiro, acompañados del alcalde de A Coruña, Javier Losada, se desplazaron al área de rehabilitación integral de Nuestra Señora del Carmen, donde se están rehabilitando 271 viviendas, y en las que el Ministerio invierte 1,43 millones de euros.