Carlos Bau y Luar na Lubre ganan sendos premios de la Música

A CORUÑA

25 feb 2010 . Actualizado a las 14:48 h.

La ceremonia de entrega de los Premios de la Música, que se celebrará el próximo 4 de marzo en el Teatro Calderón de Madrid, contará con doble presencia coruñesa. El cantante y compositor Carlos Bau y la ya veterana banda Luar na Lubre han resultado premiados en los apartados de mejor canción en gallego y mejor álbum de música tradicional, respectivamente, según hizo público ayer la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

Para Bau esta es su primera nominación y su primer triunfo: «Ya me sorprendió el hecho de estar nominado, pero llevármelo sí que ha sido algo totalmente inesperado», asegura el músico coruñés, cuya canción Nada convenció a los votantes. «Se trata de una versión en gallego de un tema que ya había grabado previamente en castellano. La regrabé en los estudios del también gallego Juan de Dios Martín para colgarla en Internet y ha ganado mucho en sonoridad con el cambio de lengua», explica Bau.

Puede que no goce de la popularidad de otros nominados, pero no es un recién llegado al negocio. Desde principios de la década de los noventa, Bau militó en distintas formaciones antes de emprender una carrera en solitario que le granjeó más éxitos como compositor que como intérprete. Su canción De vuelta vendió más de 100.000 copias y cruzó el Atlántico en la voz de Nuria Fergó. Pero en esto de los premios, es un debutante: «No tengo una compañía potente detrás ni un aguerrido mánager que me vaya defendiendo por ahí. Lo único que tengo son canciones. Es un premio al trabajo, la perseverancia y la paciencia», explica el músico, que tuvo que recurrir a la autoedición para sacar su disco Tiempo al tiempo. Por eso, asegura, no va a perder la oportunidad que se le va a presentar el próximo 4 de marzo: «Cuando suba a recoger el premio, tras los preceptivos agradecimientos, dejaré caer que si entre los presentes hay algún representante de una compañía que esté interesada en mis servicios, intercambiaremos los teléfonos a la salida», asegura entre risas el cantante, que no esconde la ilusión que le despierta poder compartir foto con Luar na Lubre: «Eso son palabras mayores», afirma.

Noveno galardón

A pesar de los ocho Premios de la Música que tienen en casa los componentes de Luar na Lubre, Bieito Romero no resta importancia a este logro: «Son uns premios moi democráticos. Non hai un xurado que poda depender dos seus propios intereses, senón que é a propia xente da música a que elixe os gañadores cos seus votos», explica. El reconocimiento llega, además, en un momento muy especial para la banda, ya que su canción referencial, Son do ar, cumple 25 años: «É como unha homenaxe a ese tema, que está recollido no premiado Ao vivo». Un disco en directo con el que se han impuesto a dos pesos pesados como son Carlos Núñez y Kepa Junquera.

Más acento gallego llega de manos de un murciano, Roque Baños, que se lleva el galardón a la mejor banda sonora por su trabajo para la película del momento, la producción gallega Celda 211, que continúa así con su suma y sigue de premios.